Vende tu auto
Autoshows

Salón de Detroit 2014: El bueno, el malo y el feo

Te decimos qué es lo que debes saber sobre la edición 2014 de este importante Salón norteamericano

Salón de Detroit 2014: El bueno, el malo y el feo

El Autoshow de Detroit es el Autoshow más importante para Norteamérica. Sí, el Salón de Nueva York, Chicago y Los Angeles han adquirido importancia, pero Detroit se mantiene como el “de casa” para las marcas norteamericanas como Chrysler, General Motors y Ford tienen sus oficinas muy cerca de la ciudad o en el mismo centro de Detroit.

Este factor de jugador de casa, fue muy presente en marcas como Infiniti, MINI, Volkswagen, Audi, etc. quienes aunque sí presentaron algo, sin duda no fue su As bajo la manga del año (que probablemente veamos en el Salón de Ginebra, París o Beijing). Por otro lado están las marcas que sí se pusieron al Tú por Tú con las americanas como Toyota, Nissan, Honda, Mercedes-Benz y Kia con presentaciones agresivas y que sin duda trataron (algunas lo lograron) de quitarle la atención a las marcas locales.

Este año se notó un Salón de Detroit con realmente pocas presentaciones que sin duda fueron bien escogidas y otras que pasaron completamente desapercibidas. He aquí nuestras impresiones del salón.

 

El bueno

¿Cuál fue la presentación más importante/relevante del Salón de Detroit en 2014? La respuesta puede ser un poco complicada porque mientras Mercedes-Benz presentó uno de sus productos de más volumen y que además ahora será fabricado en Estados Unidos, el Clase C; estaba Ford con sus dos productos más fuertes, el nuevo Ford Mustang 2015 y la F-150 (Ford Lobo) 2015 que es ni más ni menos que el vehículo más vendido en Estados Unidos de los últimos 32 años, Chrysler con el nuevo 200 y finalmente, algo completamente inesperado, un auto 100% entusiasta por parte de Toyota (en forma de concepto por ahora), el FT-1 Concept. En cuestión de relevancia sin duda el más importante es la Ford F-150 a quien nosotros calificaríamos como “El Bueno” del salón, pero no nos gustaría dejar a un lado tan fácilmente al Toyota FT-1 que dejó boquiabiertos a propios y extraños con una propuesta realmente interesante en diseño para un auto deportivo que en un futuro podría convertirse en el sustituto del mítico Supra.

 

El Malo

Hablamos del auto que en este caso, robó atención que no debía; no de un auto malo en calidad. Por una parte está el Chevrolet Corvette C7 Z06, el más deportivo de la actual generación que si bien fue una develación importante, no es más que un derivado del mismo Stingray. La presentación de éste, fue una de las más concurridas y para poder acercarnos y robar una fotografía hubo que esperar bastante tiempo. Sorpresivamente, éste no fue “El Malo” del Salón de Detroit 2014 para nosotros, sino el Porsche 911 Targa 2014 que desempolvó el concepto original del convertible deportivo de los 80s y lo adaptó al mundo moderno. Esto fue un factor realmente importante ya que todos querían ver este nuevo modelo de la casa de Stuttgart, robándoles atención a los americanos.

 

El Feo

De las tres categorías, ésta es la que menos trabajo nos costó decidir y es que ahora parece ser que el término “Auto Concepto” se ha denigrado de lo que estábamos acostumbrados a conocer como un auto avanzado, futurista, con extrañas propuestas de diseño y soluciones fuera de lo común. Sí, estamos hablando del MINI John Cooper Works “Concept” que aunque lo hayan llamado así, sabemos que se trata de un producto más apegado a la producción final que nada, con sólo una pintura diferente y sin revelar información técnica. Peor aún fue la presentación del Volkswagen Passat BlueMotion “Concept” que sin lugar a dudas es el merecedor del título de “El Feo” ya que lo único que hicieron fue tomar un Passat americano, ponerle un motor de cuatro cilindros con sistema de desconexión de cilindros, pintarlo de un color más “BlueMotion” y pegarle unos stickers con las mismas siglas.

 

Para ti ¿cuáles hubieran sido los ganadores de cada categoría en este Salón de Detroit 2014?

 

 

Héctor Mañón, enviado recomienda

Omoda 5 Omoda O5