Detroit, Michigan. La firma nipona Nissan ha traído un par de noticias sumamente relevantes al Salón de Detroit 2012, no solo la confirmación de la fabricación del monovolumen subcompacto Note Versa en la planta Aguascalientes 2, sino también la adición de una nueva variante de entrada de su eléctrico Leaf por un precio de $28,800 dólares. Lo anterior significa que dependiendo del lugar en donde sea adquirido el vehículo, si se aplican los bonos federales ($7,500 dólares) y estatales ($2,500 dólares), el Leaf podría tener un costo al público por debajo de los 19,000 dólares, ubicándolo en un nivel de precios prácticamente frontal con respecto de un vehículo a gasolina de su mismo tamaño y equipamiento.
Lo anterior es posible en virtud de que la firma empieza a fabricar el vehículo eléctrico en los Estados Unidos, con lo cual se obtienen grandes ventajas desde el punto de vista de flexibilidad de manufactura, paridad cambiaria y economías de escala.
Pero Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault – Nissan no se concentró solo en los anuncios del Leaf o el Note, también aprovechó para reconocer que Nissan no cuenta con la participación en el mercado de EU que debiera, luego de las inversiones que ha realizado en la región para conseguirlo. Actualmente cuenta con un 7.9% de "share" y espera poder alcanzar un 10% para 2016, y se mostró confiado en productos de reciente introducción como: Altima, Sentra y Pathfinder para conseguirlo.
Ghosn aprovechó para destacar el papel que juega México para el crecimiento de la firma en todo el continente, al mencionar que las plantas ubicadas en nuestro país ofrecen una excelente calidad de manufactura y uno de los grados de utilización de los más altos en la corporación (mucha eficiencia). Mientras que en la parte comercial, el contar con casi el 25% de participación, así como 5 vehículos dentro de los 10 más vendidos coloca a Nissan Mexicana como la operación más exitosa para la firma nipona en todo el mundo, convirtiéndose en el "benchmark" para todas las demás filiales que operan en el resto de los países.
Evidentemente un punto relevante que el Sr. Ghosn aclaró fue el del resurgimiento de la marca Datsun como una firma de vehículos de bajo costo. El ejecutivo explicó que actualmente la alianza Renault – Nissan participa solamente en el 65% del mercado mundial, por lo que hay un espectro del 35% que pertenece a los vehículos más accesibles de mercados emergentes y que si bien es cierto, actualmente la marca Dacia tiene un perfil de bajo costo, este perfil está adecuado al mercado europeo, por lo que trasladar un vehículo Dacia a los mercados en desarrollo colocaría a dichos productos por arriba del precio deseado.
Datsun solo participará en los mercados de India, Indonesia y Rusia, con una nueva plataforma de vehículos pequeños desarrollada conjuntamente con Renault, los primeros vehículos de la marca llegarán a finales de este año, principios del siguiente, mientras que los productos basados en la nueva plataforma tendrán que esperar hasta 2015.
Por último, Ghosn se pronunció con respecto de los vehículos autónomos y comentó que para 2020 en los mercados que cuenten con la infraestructura necesaria, podríamos ver vehículos que ofrezcan con muchas asistencias para sustituir la necesidad de operación de un conductor, permitiendo que los ocupantes puedan destinar los tiempos de traslado para otras actividades como trabajar, leer o entretenerse.