La firma británica actualiza al Jaguar XE 2020, con el fin de que no pierda pisada ante sus rivales. Para ello, ha recurrido a un facelift que agrega algunas cosas tecnológicas en conjunto con un par de revisiones estéticas.
De partida, ahora el modelo tiene una imagen más agresiva, gracias a cambios en las defensas, con tomas de aire más grandes (aunque sabemos que son falsas) y faros que nos da la idea que son más pequeños, incorporando una firma LED en forma de "J". Esto se replica en la parte de atrás, con calaveras más delgadas, con tecnología LED e intermitentes secuenciales, junto a un fascias también de aspecto más deportivo, en especial la zona baja.
El interior de este Jaguar, mantiene sus códigos de sobriedad, pero se le ha entregado mayor refinamiento. Se han mejorado texturas y materiales, así como se le ha incorporado un nuevo volante más elegante. También cuenta con nuevos compartimientos portaobjetos y los apoyabrazos son más suaves. Claro que la estrella es el sistema multimedia Touch Pro Duo de dos pantallas, sistema que debutó en la Range Rover Velar y que de a poco se irá haciendo parte de todos los modelos del conglomerado británico.
Y por si dos pantallas fuesen poco, ahora puede tener hasta cinco pantallas si sumamos un clúster digital de 12.3 pulgadas, el sistema Head Up Display en alta resolución y un espejo retrovisor que se transforma en una cámara panorámica de la zona posterior, al que han llamado Clearview. El modelo R-Dynamic, se distingue por sus asientos deportivos, costuras contrastantes y las insignias correspondientes.
Los toques finales vienen de la mano de un pomo para la palanca de cambios tomado prestado del F-Type, un cargador inalámbrico para celular y un programa llamado Smart Settings, que usa inteligencia artificial para aprender las preferencias de los usuarios, desde el climatizador hasta la posición de los asientos.
El nuevo Jaguar XE, al menos en Estados Unidos, se presentará con dos motores Turbo de la familia Ingenium, ambos de 2.0 litros con 247 Hp y 296 Hp, con tracción trasera y tracción AWD como opcional. En Europa aun sobrevive una versión Turbodiésel con 177 Hp. El V6 Supercargado se descontinua, aunque si buscas mayor performance, Jaguar ofrecerá un paquete especial (Dynamic Handling) con frenos más grandes, un spoiler posterior, amortiguación ajustable y modos de manejo configurables.