Durante el Auto Show de Nueva York 2024 tuvimos la oportunidad de conversar con altos mandos de Nissan Americas, encargados de toda la operación que lleva la marca japonesa en el continente americano. En esa misma plática nos dejaron saber planes a futuro que tienen a México como uno de sus pilares.
La operación de Nissan en México es gigantesca y ya durante años han invertido en nuestro país para mejorar sus instalaciones corporativas y productivas. Es por lo mismo que Nissan se posiciona como una de las marcas más importantes del país. Incluso peleando el primer lugar de auto más vendido, pero también de mayor cantidad de autos producidos.
A futuro, Jérémie Papin, Presidente de Nissan Americas y Ponz Pandikuthira, Vice presidente regional de Nissan América, nos contaron que durante los próximos años podemos esperar el lanzamiento de ocho modelos en México, entre algunos que nunca antes hemos tenido en el mercado, así como nuevas generaciones de los más importantes para el país.
Esa estrategia de renovación e introducción de nuevos elementos ya comenzó con la nueva generación de Nissan Kicks, misma que comenzará a venderse a finales de 2024 en México.
También nos contaron como sus planes a futuro involucran la electrificación parcial y total de ciertos productos. En referencia a sus productos e-Power —híbridos en serie—, nos dieron a conocer que México es el segundo que más consume estos autos solo tras Japón. De hecho, hace tan solo unos días, la marca celebraba las 10,000 unidades vendidas de productos e-Power en todo México desde que se lanzaron hace cerca de dos años.
Por lo anterior es que ya analizan la posibilidad a futuro de fabricar productos e-Power en México. A su vez, no descartan el llegar a acondicionar alguna línea de producción en las plantas existentes para que a futuro lejano, en caso de ser necesario, se llegara a producir algún modelo totalmente eléctrico en nuestro país.
Durante los próximos años, Nissan tiene planeado también lanzar los autos e-Power en Estados Unidos, aunque con una nueva generación de trenes motrices, misma que también permeará a los que ya tenemos en México y los que adopten por primera vez esta tecnología a futuro.
Finalmente, dejaron claro que a pesar de que los SUV estén dominando las ventas, la variedad de producto es importante para Nissan, por lo que sus sedanes más importantes tienen su futuro asegurado en nuestro mercado.