Vende tu auto
Novedades

Los accesorios básicos para los vehículos 4x4

Te decimos a que elementos debes poner más atención si pretendes hacer off road en serio

Los accesorios básicos para los vehículos 4x4

Un 4x4 tal como sale de la fábrica no siempre se adapta a las pruebas o exigencias a las que queremos someterlo. De ahí la importancia de una preparación básica que consiste en la incorporación o modificación de ciertos elementos para garantizar que el vehículo podrá librar adecuadamente los obstáculos y percances que se presentan al abandonar los caminos asfaltados.

Antes de hacer hasta la más pequeña modificación a nuestro 4x4, debemos platearnos cuales son las exigencias a las que lo someteremos, así como gustos y evidentemente presupuesto, para saber que equipamiento es el adecuado. En caso de dudas lo mejor es ir poco a poco, con un plan conservador y verificando sobre el terreno cada sistema que modifiquemos, o cada accesorio que instalemos.

Llamaremos elementos básicos a una serie de accesorios esenciales que nos ayudarán a la supervivencia de nuestro 4x4 en momentos críticos:

Placas protectoras: deben resguardar las partes más vulnerables de la parte baja del vehículo como son el cárter, la trasmisión y el tanque de gasolina por mencionar algunos.

Neumáticos: El poder atacar los obstáculos sin mayor problema depende en gran medida de la técnica de conducción, pero sobre todo de los neumáticos que se utilicen. Las llantas MT (Mud Terrain) de BFGoodrich por poner un ejemplo son buena opción, o los modelos KM2 y KRAWLER, para las actividades extremas también son muy utilizadas.

Ganchos de arrastre: Van colocados en la parte frontal y trasera del vehículo, sirven para fijar la eslinga o bien el winch y poder ser desatascados con facilidad.

Snorkel: Cuando en un camino se requiere el cruce de un rio, la toma de aire del motor podría estar comprometida según sea la profundidad del rio en cuestión. Es bien sabido que si se interrumpe la entrada de aire al motor el mismo podría apagarse o peor aún, si el agua lograra entrar a la cámara de combustión los daños pueden ser mayores. La solución es colocar dicha entrada de aire en un punto bastante más elevado, lo que se consigue con el snorkel que comúnmente son de plástico o fibra de vidrio varios y son fabricados para distintos tipos de vehículos 4x4

Winch (malacate de acero): Es una de las herramientas más útiles que un 4x4 puede tener instalado, sirve para remolcar un vehículo en una distancia corta; normalmente se utiliza cuando un vehículo se queda atrapado en una zona ya sea por exceso de lodo, desnivel muy pronunciado u obstáculos grandes y por lo tanto, no puede salir por sus propios medios. Otras causas por las que se puede requerir el winch son: Porque el 4x4 tiene poca tracción o incluso las ruedas no tocan el piso, o porque el 4x4 se ha quedado atrapado en un río y el motor no arranca. En los casos antes mencionados, el winch se utiliza para atar el gancho a un árbol, roca u otro vehículo, para después recoger el cableado de acero que impulsa al vehículo hacía el punto de anclaje.

Canastilla: Debe ser sólida y bien anclada a la carrocería, la carga debe ser repartida de manera uniforme para afectar lo menos posible el balance del 4x4.