Los investigadores de la agencia federal NHTSA informaron que los frenos no fueron accionados en 35 de los 58 casos revisados hasta ahora, e incluso afirman que los conductores aplicaron el acelerador por equivocación. Estos descubrimientos se basan en los datos recabados de las Cajas Negras o grabadoras de eventos extraídas de los vehículos, lo que parece corroborar el dicho de Toyota, acerca de que sus autos no tienen defectos de electrónica.
Según Olivia Alair, Secretaria de prensa de la NHTSA: “Revisar las grabadoras de eventos es una pequeña parte del esfuerzo que está haciendo la NHTSA por llegar al fondo del problema de las aceleraciones involuntarias de los autos Toyota, sin embargo en esta etapa de la investigación no hemos encontrado algún defecto de seguridad adicional al acelerador pegajoso o pedales atrapados por alfombras defectuosas”
Adicionalmente a la NHTSA, la Academia Nacional de Ciencias de EU y la NASA también están efectuando investigaciones a los sistemas electrónicos de Toyota por petición del Congreso de los Estados Unidos.
Aunque las investigaciones todavía no concluyen y falta que se manifiesten las otras investigaciones, al parecer los resultados empiezan a favorecer a Toyota que efectuó llamados a revisión a 8 millones de unidades a nivel mundial por los problemas de acelerador pegajoso y tapetes defectuosos.