Todo comenzó con lo que aparentemente era una llamado a revisión de de 3.3 millones de automóviles que supuestamente estaban mal debido a unos tapetes de uso rudo por la cual un policía junto con su familia tuvieron un accidente al quedarse pegado el acelerador y hacer que el automóvil se impactara haciendo que estas personas perdieran la vida.
Posteriormente y tras varios accidentes más, la firma tuvo que reconocer que el mecanismo del pedal del acelerador con la humedad y la condensación, provoca que el acelerador se quede pegado, haciendo muy difícil la detención de los automóviles que, sumado a la falta de pericia de los conductores, puede culminar en una situación catastrófica.
Al parecer la marca nipona sabía de este problema desde el año 2004 (Fuente NHTSA) pero no tomaron medidas al respecto, situación que hoy la coloca en serios problemas dado que una corte en los Estados Unidos ha determinado la suspensión a la venta de ocho modelos de la marca que presentan este componente mecánico.
La historia no termina aquí, Autocosmos le preguntó a Toyota de México sobre cuál era la magnitud del daño o riesgo para los autos de la firma en México y la marca emitió un boletín de prensa en donde aun no determinan cómo procedera la identificación y reparación de autos que puedan estar en México a sabiendas que existe la orden judicial en EEUU de parar por completo la comercialización.
Existen en México muchos modelos de esta marca que podrían ser riesgosos para sus ocupantes debido a que los autos que presentan el problema son:
Toyota RAV4 2009 – 2010
Toyota Corolla 2009 – 2010
Toyota Matrix 2009 – 2010
Toyota Avalon 2005 – 2010
Toyota Camry 2007 – 2010 (algunas versiones)
Toyota Highlander 2010
Toyota Tundra 2007 – 2010
Toyota Sequoia 2008 – 2010
Las plantas en donde estos automóviles fueron ensamblados están en los Estados Unidos y como México tiene tratado de libre comercio con América del Norte, seguramente hay autos en México con este problema.
Golpe al alma de una marca
La pregunta que surge ahora es ¿qué sigue? Toyota ha basado su estrategia en la confiabilidad de sus productos más allá de si son bonitos o no y hoy, su propuesta única de venta está siendo tremendamente vulnerada y en la mente del consumidor la degradación de la imagen de marca está siendo alarmante.
No juzgamos la actuación de la firma en México pero el tiempo corre en su contra y cada minuto que pase sin una acción determinante de la marca, equivale a un riesgo adicional para todos aquellos que han comprado un Toyota de los que aparecen en el listado que presentamos.
Foto: cortesía Detroit News
El Consejo de los Expertos
Si usted experimenta esta situación de aceleración intempestiva con su automóvil, lo primero que tiene que hacer es actuar con calma y colocar la palanca de cambios en Neutral (N) para hacer que la energía generada por el motor no se transmita hacia las ruedas. Posteriormente pise el freno teniendo en cuenta la velocidad a la que vaya y trate de llevar el coche a un lugar seguro.
Por ningún motivo intente moverlo nuevamente y NO apague el motor mientras esté andando porque perderá la asistencia de la dirección y de frenos.
Teléfono de atención a clientes Toyota: 018007869682
El teléfono de Toyota en México para que usted aclare sus dudas es: 9177 3500
Este sábado 30 de enero de 10 a 11 de la mañana en Autocosmos.com/Radio en Red FM 88.1 o en www.redfm.com.mx estaremos hablando de este importante tema.