Vende tu auto
Tips y Consejos

Por qué la policía de EE.UU toca la parte trasera del auto cuando te detiene

Se trata de una práctica común en el país norteamericano, y te contamos las diversas razones.

Por qué la policía de EE.UU toca la parte trasera del auto cuando te detiene

Si alguna vez fuiste a Estados Unidos y te frenó la policía mientras ibas en el auto, o viste una escena así en una película o serie, quizás (o quizás no) te percataste de que cuando los oficiales se aproximan a pie al vehículo detenido, tocan la parte trasera del auto.

Fuera de ser una coincidencia o algo para “hacerse el canchero” (seamos sinceros, queda muy bien en las películas), esta práctica tiene varias razones, y te las contamos a continuación.

¿Por qué los policías de EE.UU tocan la parte trasera del auto?

La teoría principal de esta “costumbre” es que el oficial que va a dialogar con el conductor apoya sus dedos en la parte trasera del vehículo para dejar sus huellas dactilares, ya que en caso de que algo saliera mal, es parte de la evidencia de que "el policía estuvo ahí". Además, esta práctica también sirve para identificar más fácilmente el vehículo si se escapa, aunque según revelaron algunos estudios, el sistema no es tan efectivo, y la tecnología avanzó muchísimo como para poder utilizar otros recursos para rastrearlo.

Dentro de las otras teorías, algunas fuentes afirman que esta acción es para “sorprender y poner nervioso al conductor”, ya que haciendo ruido contra el vehículo (ya sea golpeando levemente la luz o la carrocería), los oficiales pueden dificultar el intento de esconder objetos ilegales o de buscar un arma, o pueden hacer que el conductor “se mande al frente” con sus nervios y actitudes.

La última teoría es que el policía hace esto para verificar si el baúl del vehículo está bien cerrado, ya que de lo contrario podrían identificar si hay alguien dentro, ya sea porque se escondió allí o fue secuestrado y accionó la “apertura interna de emergencia”.

Sea cuál sea la razón por la que los policías estadounidenses hacen esto, sin dudas es como una “marca registrada”, y en todos los casos, sirve como una medida de seguridad para el policía, además de que puede ser útil para ayudar a los oficiales en casos de secuestros o de desaparición del vehículo.

Por último, es importante mencionar que si estás circulando por EE.UU o algún país en donde realicen esto, no tienes por qué ponerte nervioso/a (a menos que hayas hecho algo que te comprometa), ya que los policías lo hacen principalmente por protocolo, así que manten la calma y sigue las indicaciones del oficial, siempre manteniendo el respeto, de lo contrario, las cosas se pueden dficultar.