Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo cambiar una llanta ponchada

Viajar seguro también es estar preparado para cualquier imprevisto, entre ellos la pinchadura de una llanta.

Cómo cambiar una llanta ponchada

¿Alguna vez has intentado reparar algo y no tienes la herramienta necesaria? Entonces sabrás lo complicado que puede llegar a ser. Lo mismo sucede cuando nos toca cambiar una llanta poncha por la de refacción; no tener o saber lo necesario se puede convertir en una verdadera PESADILLA (con mayúsculas, así de grave es).

Se vienen las vacaciones y es imprescindible estar preparado para cualquier imprevisto, pues ello es parte de viajar seguro. Así que, antes que nada, revisemos todo lo necesario para poder realizar este trabajo donde quiera que te encuentres.

La herramienta

  • Guantes
  • Birlo de seguridad
  • Gancho para capuchones de birlos
  • Llave “de cruz” o maneral con dado específico
  • Gato
  • Señalamientos auxiliares (fantasmas)
  • Impermeable y lámpara (puede estar lloviendo y de noche).

Manos a la obra

Una pinchadura de llanta no tiene palabra. Puede suceder en carretera, brecha, de día, de noche, lloviendo, con frio, calor, etc. lo importante es estar preparado; ya tenemos lo que se necesita, ahora veamos la técnica:

1.- Haste visible: al detectar la pinchadura, estaciona en un lugar seguro: un plano, una bahía o en el extremo del acotamiento. NUNCA en un tramo de bajada ni en curva. Inmediatamente después tienes que hacerte visible, aquí es cuando debes desplegar los “fantasmas” a por lo menos 250 metros hacia atrás. Saca tus herramientas, pero antes de hacer nada, asegura tu auto con el freno de mano. Esto asegura que el vehículo no se mueva mientras trabajas.

2.- Aflojar los birlos: a continuación, con la llave de cruz o el maneral con dado, procede a aflojar los birlos, incluido el de seguridad. Personalmente prefiero utilizar un maneral, ya que puedes hacer mejor palanca en caso de que los birlos estén muy apretados y, en caso contrario, al apretarlos, también se torquea mejor.

3.- Colcar gato: una vez aflojados los birlos, ahora sí, coloca el gato en el lugar recomendado por el fabricante y comienza a elevar el vehículo, siempre de costado, Nunca con los pies debajo del auto ni asomándote por debajo del auto. Una vez arriba, retira los birlos y la llanta.

Te aconsejo colocar la llanta ponchada debajo del auto. Si por alguna razón el gato falla, evitaremos que el auto colapse totalmente.

4.- Montar la llanta de refacción: asegúrate de que el centrador se encuentre en su lugar, así podrás hacer coincidir los birlos sin necesidad de empujones o golpes. Luego coloca cada uno de los birlos y dales un ligero apretón antes de bajar el vehículo. No olvides sacar la llanta ponchada si es que la pusiste abajo como seguridad.

5-. Sigue tu camino: una vez que el auto está de nuevo en el suelo, vuelve a apretar todos los birlos. Antes de retirarte y seguir tu camino, guarda la llanta dañada, recoge tu herramienta y señalamientos. Recuerda que las llantas de refacción solo pueden rodar a una velocidad máxima de 80 km/h y su desgaste es más prematuro.

CosmoTips

  • Antes de viajar, recuerda revisar herramienta y llanta de refacción
  • Asegúrate de tener el birlo de seguridad
  • Si el asfalto está muy caliente, puedes usar un tapete para apoyarte
  • Un sellador de neumáticos no sustituye a la herramienta, déjalo como última opción
  • Repara la llanta dañada o compra una nueva cuanto antes.

¡Felices kilómetros!

Jonathan Miranda recomienda