Vende tu auto
Tips y Consejos

Señales de tránsito en México ¿Qué son y qué significan?

Cuando circulamos en la calle encontramos muchos letreros en la vía, todos en distintos colores y con distintas iconografías.

Señales de tránsito en México ¿Qué son y qué significan?

La señalética vial es fundamental en cualquier país, pues todas estas señalizaciones en la vía nos dan indicaciones de distinto índole, tanto informativas como restrictivas o de precaución, por ello es importante saber qué significan y qué nos indican.

Existen tres tipos de señales en la calle, carreteras y autopistas: Restrictivas, Informativas y Preventivas, todas ellas indicadas por patrones definidos de colores.

Como conductor es tu obligación conocerlas, entenderlas y acatarlas, pues todas estan ahí para hacer tu camino más seguro y que la vialidad no se convierta en un caos.

Restictivas

Estas utilizan colores rojo, blanco y negro e informan sobre los límites de velocidad de la vía, prohibiciones de circulación general o para ciertos vehículos, zonas donde no se puede estacionar un vehículo, la obligación de hacer alto total o límites de altura o ancho para algún vehículo, entre otras.

Informativas

Estas tienen dos patrones de color, blanco y azul para indicaciones de la vía como servicios, teléfonos de emergencia, prioridad de vía para peatones o bicicletas y servicios de auxilio, entre otras.

Además, están las que nos dan guías en el camino, estas son verde con blanco y nos indican distintas direcciones como calles o ciudades a las que nos dirigirá la vía o una desviación.

Preventivas

Como su nombre lo indica, nos alertan sobre algún peligro en el camino, que requiere de nuestra atención y generalmente también que reduzcamos la velocidad, su patrón de color es amarillo con negro, este tipo de señalética nos previenen sobre una curva cerrada, un tope, un cruce de otros vehículos, una salida o una reducción de carriles, entre otras.

El conductor siempre debe estar atento al camino, eliminar distractores y asumir la responsabilidad que tiene de operar el vehículo de forma segura, porque ignorar o violar las indicaciones que ofrece la señalética vial en la ciudad y carretera puede provocar una grave accidente y traer importantes sanciones económicas.

Marco Robles recomienda