Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo actuar en una emergencia en carretera: Tips y consejos para viajar en México

Viajar por las carreteras de México tiene muchos peligros, por ello te contamos como actuar en ciertos casos de riesgo.

Cómo actuar en una emergencia en carretera: Tips y consejos para viajar en México

En esta temporada de vacaciones muchos viajaremos fuera de nuestras ciudades para disfrutar de las vacaciones, visitar a nuestros familiares, entre otras razones. Sin embargo, salir a carretera siempre conlleva sus riesgos y a pesar de que seamos los conductores más precavidos o nuestro auto esté en las mejores condiciones, siempre hay riesgo de resultar afectados de una u otra forma. Por ello te contamos algunas de las cosas que debes hacer si tienes una emergencia en carretera.

Planea bien tu ruta y mantente atento a las señalizaciones

Actualmente la mayoría de las personas que conducimos contamos con un celular que nos ayuda a diario a navegar ya sea en ciudad a hacia donde tengamos que ir. Por ello mismo es esencial que antes de partir analices la ruta que vas a seguir para identificar casetas y gasolineras ya que generalmente esas pueden ser puntos seguros para pedir ayuda.

De igual forma no olvides llevar el cargador de tu celular, cables para conectarlo al auto y cargarlo o bien una pila externa para no perder carga y siempre tener algo con que comunicarte o poder pedir ayuda en cuanto tengas señal.

Cabe destacar que al mantenerte atento a las señalizaciones podrás tener también una mejor referencia de las condiciones del camino que encontrarás más adelante o bien, alguna señalización que te indique cerca de que localidad estás en caso de que necesites una referencia para ayudarle a las autoridades a localizarte en caso de pedir ayuda.

Mi auto se averió

Dentro de las fallas que puede llegar a presentar un auto hay muchas de ellas y pueden causar diferentes tipos de problemas. Si tu auto aún puede avanzar aunque sea a baja velocidad, busca un punto seguro para detenerte. De preferencia hazlo en un acotamiento de una recta para que otros conductores puedan verte con facilidad.

Es prioridad que evites quedarte en una curva, pues la visibilidad puede ser limitada y una reacción brusca en esas condiciones puede causar accidentes. De igual forma, es esencial que coloques los triángulos de seguridad que tiene tu auto a una distancia mínima de 50 a 100 metros. Puedes medir esta distancia en pasos, pues si colocas los triángulos inmediatamente detrás de tu auto, los conductores que se aproximen pueden no reaccionar a tiempo si es que estás en una zona peligrosa.

De igual forma, es esencial contar con un kit de herramientas básicas y linterna. A su vez, es imperativo que tengas a la mano el teléfono de tu seguro de auto y el número de tu póliza en caso de que sea necesario.

México no es un país seguro

Las carreteras de México desafortunadamente son muy peligrosas, más allá de las condiciones del camino o climáticas, la delincuencia parece tener más control de los caminos que el propio gobierno, por lo que es esencial mantener tu distancia con otros autos y evitar enfrascarte en riñas al volante.

A su vez respeta límites de velocidad y tanto como sea posible analiza el camino frente a ti en búsqueda de piedras, metales o algún otro elemento que pueda haber sido colocado para obligarte a detenerte o dañar tu auto.

Si tu auto se viera afectado por alguno de estos elementos, avisa de inmediato a las autoridades e intenta dar vuelta en U y regresar a un lugar donde haya más gente, aunque sea a baja velocidad.

Si necesitas asistencia en el camino estos son los números que más te ayudarán:

  • 078 - Ángeles Verdes: Este grupo te puede asistir con información para que llegues a tu ruta por el mejor camino, así como pueden asistirte en caso de que tu autos se haya averiado, generalmente cuentan con herramientas para realizar reparaciones menores y acompañante al destino seguro más cercano. De igual forma, pueden asistirte al llevar una grúa en caso de que tu auto quede inmóvil.
  • 088 - Guarda Nacional: Útil para reportar alguna situación peligrosa, tanto accidentes de tránsito cómo presencia de actividades sospechosas por parte de civiles en las carreteras. Incluso si encuentras obstáculos colocados para dañar auto y obligar a los conductores a detenerse.
  • 065 - Cruz Roja: Número esencial en caso de que tengas un accidente o sufras alguna emergencia que ponga en riesgo tu salud o la de tus acompañantes.
  • 911 - Emergencias a nivel nacional. Cual sea tu situación, el 911 te puede ayudar o contactarte con la corporación adecuada a tu problema.

Mauricio Juárez recomienda