Vende tu auto
Tips y Consejos

Contingencia Ambiental en la CDMX ¿Qué es? ¿Cómo aplica? y sus restricciones

Desde hace años se han realizado acciones que restringen la circulación vehicular para ayudar a reducir la alta contaminación en el ambiente.

Contingencia Ambiental en la CDMX ¿Qué es? ¿Cómo aplica? y sus restricciones

La Contingencia Ambiental en la Ciudad de México es una medida para reducir la contaminación ambiental en el Valle de México y lleva muchos años aplicándose de distintas formas, la actual funciona así:

La Fase 1 de la Contingencia Ambiental se decreta cuando alguna de las 45 Estaciones de Monitoreo, repartidas en varias alcaldías y municipios del Edo Mex., detecta que la concentración de ozono es superior a 155 ppb (partes por billón), algo que antes conocíamos como imecas, o bien, cuando se superan 214 microgramos por metro cúbico de PM10, o 97.4 microgramos por metro cúbico de PM2.5 (partículas suspendidas).

En ese momento se decreta la alerta y se da paso a los protocolos para reducir esa concentración de contaminantes, mediante la restricción a la circulación y otras acciones:

  • Dejan de circular al día siguiente todos los vehículos con holograma 2.
  • Dejan de circular al día siguiente vehículos con holograma 1 y por terminación de placa (par o non), de manera alternada.
  • Dejan de circular al día siguiente los vehículos con holograma 0 y 00 respetando el programa hoy no circula de acuerdo a su engomado o terminación de placa.
  • Dejan de circular vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.
  • Se suspenden actividades de pintado, barrido, pavimentación, bacheo, balizamiento, entre otras.
  • Reducción del 30% al 40% de la producción industrial y 20% de la capacidad de calderas en comercios y servicios.
  • Se suspenden actividades industriales y de servicios: uso de solventes, de leña y carbón, quemas, desengrase, entre otros.
  • Suspensión del 20% de la actividad en estaciones de carburación y en plantas de distribución de gas LP.

Estas acciones se mantienen operando los días que sean necesarios hasta que las partículas y contaminantes vuelvan a estar por debajo de los límites. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) seguirá monitoreando la calidad del aire y puede levantar las restricciones antes de que finalice el día, sí las condiciones mejoran.

La Fase 2 es activada en caso de que los contaminantes superen los 204 ppb, las PM10 están arriba de 354 microgramos o las PM2.5 rebasan los 150 microgramos. En ese momento se decretan las siguientes restricciones.

  • Dejan de circular al día siguiente todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2.
  • Dejan de circular al día siguiente las motocicletas con base en la terminación de placa (par o non), de manera alternada.
  • Dejan de circular al día siguiente los vehículos con holograma 0 y 00 respetando el programa hoy no circula de acuerdo a su engomado o terminación de placa.
  • Se suspenden actividades de: pintado, barrido, pavimentación, bacheo, balizamiento, entre otras.
  • Reducción de 60% de la producción industrial y del 50% de la capacidad de calderas en comercios y servicios.
  • Se suspenden actividades industriales y de servicio: uso de solventes, de leña y carbón, quemas, desengrase, entre otros.
  • Suspensión de 40% de la capacidad de estaciones de carburación y en plantas de distribución de gas LP.

CAMe y vehículos foráneos

En 2013 los gobiernos de varios estados del país se unieron para formar la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que incluye a CDMX, EdoMex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, entidades que tienen un mismo lineamiento para enfrentar la contaminación ambiental del centro del país.

En el caso del Programa hoy no circula y las Contingencias ambientales, en la Ciudad de México y área conurbada son válidos los hologramas de verificación de los estados de la CAMe, además de Guanajuato y Michocán, dejando de ser considerados como vehículos foráneos.

Cualquier automotor que no tenga placas y verificación de estos estados, es considerado como foráneo y sólo tiene dos formas de circular en la capital del país y municipios aledaños: con el Pase Turístico o bien, realizando una Verficación vehicular voluntaria, obteniendo con ello un holograma de la CDMX.

De no contar con cualquiera de esos dos documentos, el auto será detenido y remolcado a un depósito vehicular, donde el propietario tendrá que pagar la multa y demás costos extra para liberar el vehículo.

Alcaldías y Municipios

Estas son las alcaldías y municipios donde aplica el Hoy no Circula, el No Circula Sabatino y las restricciones de una Contingencia Ambiental.

En la CDMX: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Xochimilco.

En el Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Coacalco de Berriozábal, La Paz, Cuautitlán, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chalco, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tecámac, Chicoloapan, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Tultitlán, Huixquilucan y Valle de Chalco.

Tanto el Hoy no Circula como las Contingencias Ambientales, aplican sus restricciones de 5:00 a 22:00 horas.

Marco Robles recomienda