Vende tu auto
Tips y Consejos

Qué debo checar al auto antes de salir de vacaciones

Un repaso breve sobre qué checar en tu auto antes de salir a carretera. Si has tenido cuidado con el mantenimiento, será muy rápido. Si no, aún estás a tiempo, no te arriesgues.

Qué debo checar al auto antes de salir de vacaciones

Se acercan las esperadas vaciones, los días ideales para salir un poco del encierro, “orearnos”, descansar y recargar energías, con todo el cuidado y responsabilidad que esto conlleva. Parte de ello, es tener en buen estado tu auto antes de salir a carretera. Si has sido puntual con los servicios y/o mantenimientos, esta revisión es meramente preventiva y nada complicada. Pero si no, será mejor que corras al servicio o taller de confianza antes de poner en riesgo la seguridad de tus acompañantes, y llegues con bien a tu destino.

1. Llantas

Si los neumáticos de tu auto han llegado al marcador integrado en el dibujo, o este ha comenzado a degradarse, no te arriesgues, cambiarlo es imperativo. El gasto puede ser considerable, así que una buena idea es conservar las dos mejores (traseras, por lo regular) y adquirir por lo menos dos para el eje delantero. El rodaje será más seguro, sobre todo si viajas a lugares calurosos donde las altas temperaturas del asfalto en la carretera aceleran la degradación.

Costo: Variable, dependerá del tipo de llanta, aplicación, serie y marca.

2. Frenos

No hace falta que te mencione la importancia de este sistema. Revisa el estado de las balatas, discos y/o tambores, así como el nivel de líquido de frenos y líneas conductoras. Si el nivel de líquido es bajo, puede ser síntoma de que alguna de las balatas esta llegando al final de su vida. No olvides rectificar discos en caso de haber realizado cambio de balatas.  

Costo:

  • Balatas y discos: Desde $800 pesos, dependiendo modelo y año del auto.
  • Rectificado de discos: $200 pesos, aproximadamente.

3. Servicio de motor

Si realizas periódicamente la afinación de motor, probablemente solo necesites agregar un poco de aceite para mantener el nivel óptimo. Pero si no, realiza el servicio completo: cambio de aceite, cambio de filtro, lavado de inyectores, filtro de aire y revisión y/o cambio de bujías.

Costo:

  • Litro de aceite: Desde $300 pesos, aproximadamente.
  • Servicio de afinación: Desde $1,500 pesos, aprox. Dependiendo modelo y año del auto

4. Llanta de refacción y herramienta

Una pinchadura puede convertirse en una verdadera pesadilla si no cuentas con la llanta de refacción, seguro del birlo de seguridad y herramienta. Revisa que el gato funcione y tengas a la mano un buen maneral que te facilite "aflojar" los birlos. Si tienes todo lo anterior, estarás de vuelta en la carretera 20 minutos después, incluso si no tienes práctica. No olvides llevar lámpara, guantes, un trapo, cinta aislante o gafer, cinchos, pinzas, triángulos y chaleco reflectantes.

Costo: $ 800 pesos (kit de herramienta básica)

5. Sistema de enfriamiento

Es un punto neurálgico en cualquier motor. Si existen fugas o mangueras dañadas el nivel y la calidad del refrigerante no será el óptimo. Aún estas a tiempo de hacer un chequeo general, purgar el sistema y dejarlo en el nivel requerido. Revisa radiador y depósito de refrigerante.

En el caso de la bomba de agua, la mayoría trabaja con el sistema de poleas y bandas del motor, por lo que cada determinado kilometraje (de 30 a 50 mil kilómetros) debe ser reemplazada. Si tu auto rebasó esas cifras en el odómetro, mejor ni te arriesgues a quedarte varado con tu auto desvielado.

Costo: dependerá de las necesidades de matenimiento y/o reparación de cada auto

6. Sistema de Aire acondicionado

A nadie le gusta ir sofocado de calor dentro del auto, mucho menos si viajas con tus esposa, hijos mascota y suegra rumbo a Acapulco. Si notas que el ACC de tu auto ya no enfría como antes, acude con un especialista, quizás necesite recargar gas o revisar el compresor. En la visita, solicita que cambie el filtro de polen del habitáculo.

Costo: $500 a 700 pesos, aproximadamente.

7. Limpiaparabrisas

Nadie les hace caso hasta que nos llueve en la carretera y el viaje se vuelve peligroso por falta de visibilidad. Cambia gomas o el componente completo y, de paso, rellena agua al deposito y añade una recarga de solución especial para limpiar parabrisas.

Costo: $350 a $800 pesos aproximadamente.

8. Revisa la poliza de seguro

No olvides revisar los documentos de tu auto: tarjeta de circulación, poliza de seguro y licencia de conducir. En el caso de la poliza, verifica que este vigente y si es preciso, llama a tu agente o aseguradora para confirmar. Por supuesto que no queremos que la uses, pero tampoco que no la tengas, además, recuerda que es requisito para viajar en carretera.

Tips Autocosmos

No está por demás recordarte que todo lo anterior se traduce en seguridad y confort durante tu viaje, tanto para ti como para los tuyos. La idea es viajar y volver sanos y salvos, disfrutar del viaje y de tu auto.

  • No manejes cansado.
  • Mantente hidratado.
  • Destina un poco de presupuesto para cualquier imprevisto.
  • Viaja durante el día.
  • Arma un buen play list. 
  • No te estreses, disfruta el camino. 

¡Felices vacaciones!

Jonathan Miranda recomienda