Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Como lavo mi auto si le cae ceniza volcánica?

Antes de hacer cualquier cosa, detente a leer esta guía para que no dañes la pintura de tu automóvil.

¿Como lavo mi auto si le cae ceniza volcánica?

En los últimos días varias ciudades aledañas al volcán Popocatépetl, incluida una parte de la CDMX, han sufrido la caída de ceniza volcánica, misma que no sólo se deposita en azoteas, barandales y calles, sino que también cae sobre nuestros vehículos, poniendo en riesgo el buen estado de la pintura.

Ya sea que tengas que dejarlo en la calle o bien, que el garaje de la casa no esté techado, salir y ver el auto lleno de este polvito gris, no es lo más satisfactorio, y seguramente la primera reacción que tengas será la de sacudirlo con la mano o aventarle agua. Pero por ningún motivo debes hacer esto, pues causarás daños.

Primero que nada, mantén la calma y sigue estos consejos para que tu coche quede como si no hubiera pasado nada.

  • Debes saber que la ceniza volcánica está compuesta por rocas, lava petrificada, vidrio y azufre, una combinación letal para la pintura, por ello debe retirarse lo antes posible del coche. Si tienes la posibilidad de conectar una manguera con buena presión de agua o bien, utilizar una hidrolavadora, hazlo, es la mejor forma de retirar la mayor cantidad de ceniza, pues la presión la desprende rápidamente.
    No olvides las llanta, los rines y los frenos, pues ahí también se acumula este material.
    Si no tienes estos elementos, ponte un cubrebocas y lentes de protección y utiliza un soplador para retirar la ceniza. Recuerda que debe tener buena potencia para que no deje alguna pequeña capa de este material.
    Por ningún motivo pases un trapo “mojadito” sobre el coche.
  • Prepara en una cubeta una mezcla de Shampoo neutro para auto, con una buena cantidad de agua, que quede espumoso, y sin tallar, comienza a cubrir el auto con esta mezcla, hazlo suavemente, para que el jabón termine de aflojar la suciedad y la vaya desprendiendo. Si tu hidrolavadora tiene aplicador de shampoo, las cosas de facilitan.
  • Enjuaga con agua a presión el auto, para que se termine de caer la ceniza y, entonces sí, puedas proceder a darle una lavada normal.
  • Asegúrate de secarlo bien y de tener atención en limpiar las plumillas de los limpiaparabrisas, pues ahí pueden quedar residuos que puede dañar al goma y claro, el parabrisas.
  • Una vez que esté bien seco, lo mejor es darle una encerada. Invierte en un buen producto, pues así protegerás mejor la pintura de una nueva caída de ceniza y también, será mucho más sencilla su limpieza.

Autoavado

Si no tienes una hidrolavadora, una sopladora o una manguera con buena presión de agua, esta es la mejor solución, pues antes que nada, siempre enjuagan el auto con la hidrolavadora, así que retirarán la mayor parte de la ceniza.

Es importante que le enfatices al lavador que tu auto tiene ceniza volcánica, para que sea cuidadoso en el lavado del mismo y, de preferencia, quédate supervisando el servicio.

Algunos de estos lugares ofrecen la aplicación de cera, revisa qué productos usan (en algunos puedes llevar incluso la cera de tu preferencia para que la apliquen) y también el costo, que a veces no es tan accesible.

Recuerda que estos pequeños esfuerzos pueden ahorrarte miles de pesos en repintados y otras soluciones para restaurar el estado de la pintura. Así que no escatimes en los cuidados para tu coche.

Marco Robles recomienda