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Kit de distribución, 5 mitos que debes conocer

Una serie de piezas que son vitales para el motor, aprende sobre su mantenimiento oportuno y evita una catástrofe en tu auto.

Kit de distribución, 5 mitos que debes conocer

Se viene el fin de semana, puedes aprovecharlo para revisar el estado del kit de distribución: banda, tensor, polea (as), bomba de agua y anticongelante.

Desmentiremos cinco mitos que debes saber sobre estas piezas que, en general, son fáciles de conseguir para cualquier auto. Como siempre, te recomiendo adquirir refacciones originales o en su defecto las de mejor calidad, ¡comencemos!

1.- Con manual en mano, cotejar si de acuerdo al kilometraje de tu auto, ya le corresponde cambio de kit de distribución:

VERDADERO

Todos los motores tienen especificaciones distintas y esto incide en su mantenimiento. Para los motores normalmente aspirados o más básicos, el rango de kilometraje oscila entre los 40,000 y 45,000 kilómetros. Mientras que para motores más complejos (turbocargados o supercargados) y de altas prestaciones el rango de tiempo se reduce hasta los 30,000 o 35,000 kilómetros, dependiendo el tipo de uso, manejo y cuidado que tengas con tu auto.

Conozco autos que tuvieron este mantenimiento hasta los 55,000 kilómetros. Tú puedes ser más puntual y evitarte un buen dolor de cabeza y de bolsillo.

2.- Las piezas del kit de distribución se compran por separado:

FALSO

Como su nombre lo indica, es un “paquete” armado específico para cada año-modelo, listo para montarse, que generalmente incluye: una banda dentada, un resorte tensor, polea (as) y bomba de agua. Se recomienda cambiar también el anticongelante, pero eso queda más a criterio del especialista según el kilometraje. Yo te recomiendo que sí lo hagas.

3.- Aunque la bomba de agua trabaje bien, hay que reemplazarla:

VERDADERO

Muchos “mecánicos” comenten el error de volver a montar la bomba de agua vieja argumentando que esta se encuentra en buen estado. Quizás sí, pero la realidad es que un componente de alto desgaste que ya trae 40 mil kilómetros o más, no tardará mucho en colapsar. Así que pon atención a que realmente se instale todo nuevo.

Otro detalle, es que casi en todos los motores, el acceso al kit de distribución es complicado y se tiene que desarmar mucho en el vano motor. Si llegase a suceder algún defecto o mala instalación, se tendría que repetir todo este proceso, así que aprovecha y que lo hagan bien, valdrá la pena.

4.- Los vehículos que no usan banda dentada solo requieren cambiar la cadena:

FALSO

En algunos motores, los más grandes o de alto rendimiento generalmente, se utiliza cadena de distribución; en este caso, también se tienen que cambiar absolutamente todas las piezas de la distribución: cadena, sprockets, engranes, guías, tensores y retenes. Un componente reutilizado puede ser la diferencia entre la durabilidad de tu auto, o la muerte del motor.

5.- La mala instalación de la banda o cadena puede romper el motor:

VERDADERO

Instalar correctamente los componentes es tan importante como realizar este mantenimiento. He visto que por cadenas o bandas mal colocadas el motor pierde sincronía ocasionando que los pistones choquen con las válvulas y créeme, no quieres que eso suceda porque entonces el motor de tu auto habrá sufrido una muerte prematura. Acude siempre a especialistas certificados.

Cosmo tips

  • Recuerda siempre estar al pendiente de las recomendaciones del manual
  • Si tu auto tiene garantía, realiza todos sus servicios en concesionario y checa siempre tener el registro correspondiente
  • Compra refacciones originales o de la mejor calidad que puedas pagar
  • La correcta instalación es de suma importancia para el buen funcionamiento y seguridad de tu motor. Busca talleres que expidan garantía por su trabajo.

¡Felices kilómetros!

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