¿Qué es el refrendo vehicular?
Como cada año, de enero a marzo, todos los automovilistas y motociclistas estamos obligados a realizar el pago de tenencia o refrendo de nuestros vehículos. Omitirlo nos puede meter en una serie de problemas con la autoridad vial, y esto puede llegar a ser una verdadera pesadilla, cuando la realidad hay que reconocer que el trámite se ha vuelto bastante amigable.
El refrendo es el impuesto que pagamos por el uso de placa en nuestro(os) vehículos. Básicamente es el dinero que pagamos por conservar la matricula asignada cualquier auto, moto, etc.
Ejercicio 2024
Las condiciones del pago de refrendo dependerán de cada entidad. En CDMX, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el pago oportuno del refrendo exenta a los propietarios del pago total de la tenencia del vehículo. Claro que para que eso suceda, también hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro
- Que tu vehículo no supere los $250 mil pesos (IVA incluido), después de aplicar el valor de depreciación
- Estar al corriente con todos los pagos de tenencia anteriores
- La Tarjeta de Circulación con chip deberá estar vigente. En caso contrario, también deberás realizar el pago de la renovación.
Sobre el pago
Una vez que verificaste que toda tu documentación está en orden, debes proceder a realizar el trámite, y como siempre sucede, hay que pagar primero:
- Ingresa tu número de placa y completa el formulario aquí
- El portal automáticamente desglosará el formato de pago detallando el subsidio correspondiente a tu vehículo; esa es la confirmación de que todo está en “ok” para que realices tu pago antes de la fecha estipulada.
- Imprime el formato en caso de que quieras pagar en alguna tienda departamental o banco. De lo contrario, también puedes hacerlo en línea*
Tips
- Designa una carpeta exclusiva para la documentación de tu auto, o una por vehículo.
- Ordena los documentos de acuerdo al historial cronológico (factura, carta factura, alta de placas, tenencias, renovaciones, verificación ambiental, etc.)
- De cada documento original, saca una fotocopia, en caso de pérdida, tendrás un respaldo
- Paga a tiempo y ponte al corriente en los adeudos. Recuerda que un mal historial administrativo de tu auto, también deprecia su valor de reventa.
- *Los pagos en línea pueden demorar en darse de alta, mantente pendiente de su realización y guarda el comprobante digital.