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Transmisión automática ¿cómo debo cuidarla?

Mitos y un montón de errores se ciernen al rededor de estas cajas de velocidades. Aquí te contamos cómo ayudar a que se mantengan en buen estado por más tiempo.

Transmisión automática ¿cómo debo cuidarla?

En el mercado automotriz actual es muy común encontrar que prácticamente todos los autos tienen transmisiones automáticas (salvo versiones muy de acceso) y con este cambio, muchos conductores no saben bien a bien cómo operar de forma correcta este tipo de cajas de velocidades, lo que puede llevar a que se dañen de forma prematura y eso signifique un alto costo de reparación.

 

Es por ello que aquí te ofrecemos una pequeña guía de ocho puntos con los que podrás mantener esa transmisión en buen estado durante más tiempo.

Olvidarse de los mantenimientos

Quizás mucha gente no lo sabe, pero las cajas automáticas utilizan aceite y debe ser cambiado con el paso del tiempo o con los kilómetros recorridos. Cada caja varía sobre cuándo se debe realizar el cambio, pero por lo general se hace cada 60,000 km o cinco años. El mecánico siempre te podrá indicar cuándo es necesario hacerlo.

Poner en Parking (P)

Esta es, quizás, la mala costumbre más frecuente con estas cajas y la que más la destruye. La posición “Parking” sólo se debe utilizar con el vehículo completamente detenido y el freno de mano accionado. La acción correcta para detener el vehículo sería así:

  • Frenar el vehículo por completo
  • Mantener apretado el freno y mover la palanca a Neutral (N)
  • Accionar el freno de mano, ya sea eléctrico o con la palanca
  • Mantener apretado el freno de pedal y poner Parking (P)
  • Soltar el pedal del freno

Importante: la P no es ni reemplaza al freno de mano.

Poner la caja en N en semáforos o paradas cortas.

Esta es una costumbre muy frecuente de los usuarios de los autos con caja automática: parar en un semáforo o en el tráfico y poner Neutral “para no romper la caja”. Este concepto es falso; la caja automática está fabricada para funcionar en "D" con el auto frenado, solo hay que mantener el freno apretado o activar la función “Auto Hold”, si el vehículo lo tiene y listo.

Con ello evitarás que la transmisión pueda sufrir golpes innecesarios en el interior cuando cambias de Neutral a Drive.

Pisar el freno con el pie izquierdo

Si has manejado durante muchos años autos con transmisión manual, probablemente lo primero que hagas sea buscar el embrague con el pie izquierdo y terminar pisando el freno por error. No es una experiencia gratificante ni para el auto ni para los ocupantes. El uso excesivo del freno desgasta rápidamente los frenos y el sistema de transmisión, y puede llegar a romperse.

Aquí tu pie izquierdo debe ir todo el tiempo sobre el pedal falso, colocado en la extrema izquierda del habitáculo.

Poner la caja en Neutral en bajadas

La caja automática está diseñada para permanecer activada siempre, por lo tanto, nunca hay que ponerla en punto muerto en las bajadas, porque la caja se desconecta y el auto “queda libre”. Lo mismo sucede en los autos manuales cuando ponemos neutral o mantenemos apretado el embrague en una bajada.+

Esta mala práctica hará que la caja se pueda dañar cuando volvemos a poner Drive en movimiento, así como que podamos perder el control del auto en una frenada brusca.

Desacoplar la caja con el auto en movimiento

Suena a obviedad si tenemos en cuenta los dos puntos sobre el accionar de la caja, pero aún hay gente que lo hace y no sabe que es malo para la transmisión. La selectora no se debe manipular en movimiento, excepto en casos específicos como la activación del modo sport (S)cambios de fuerza (L, 1, 2, 3) o para ir al modo de cambios manuales.

Utilizar los “cambios de fuerza” a alta velocidad

Quizás hoy no es tan frecuente, pero algunas cajas cuentan con “cambios de fuerza”, que justamente funcionan para que el vehículo avance y la caja no haga el cambio a una velocidad superior.

Generalmente, son los dos primeros cambios, donde el motor circula a régimen alto a baja velocidad y prioriza la entrega de torque. Por esta razón, nunca deben utilizarse a altas velocidades, donde la posibilidad de romper la caja o el motor son elevadas por el alto nivel de giro del propulsor.

Accionar el modo Sport (S) cuando no se necesita

La posición S de las transmisiones automáticas se debe usar para obtener un mayor rendimiento del auto, ya que hace los cambios a mayores revoluciones, para mejorar las prestaciones de aceleración en situaciones que lo ameriten (para hacer un rebase en carretera, por ejemplo). Suele pasar que la posición “S” se encuentra debajo de la “D” y es accionada por error, y esto concluye en un mayor consumo de combustible y una mayor exigencia de la caja cuando no se debe, reduciendo su tiempo de vida.

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