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Arneses y sensores, cómo prevenir daños

Aprende a mantenerlos en óptimas condiciones para el buen funcionamiento de tu auto.

Arneses y sensores, cómo prevenir daños

Si tu auto presenta síntomas como tironeos, fallas esporádicas, malas lecturas, calentamiento, etc. la causa puede estar donde menos te lo imaginas. Y es que tanto sensores como arneses son esos héroes anónimos encargados de recolectar, llevar y traer información de todos los sistemas del auto para que nosotros cómodamente la visualicemos en el tablero o infotaiment, si alguno falla, se vuelve un dolor de cabeza.

La vida de estos componentes no es nada fácil debido a que están totalmente expuestos a las intensas condiciones del motor, tierra, agua, lodo, calor, etc. que aceleran su desgaste. La buena noticia es que “ayudarles” cuesta muy poco y es relativamente rápido.

Herramienta:

  • Líquido especial o alcohol isopropílico
  • Aire comprimido
  • Paño de microfibra
  • Un par de desarmadores de diferente tamaño
  • Una brocha o cepillo de cerdas.

1.- Abre el cofre y localiza arneses, sensores o peinetas. Impregna la paño del líquido especial y comienza limpiando superficialmente. Aprovecha para revisar si el arnés tiene buen contacto o que no haya cables dañados.

2.- Sólo si hay mucha suciedad, desconecta el arnés del sensor con ayuda de tu desarmador, continúa limpiando con el paño.

3.- En caso de que los “dientes” en el interior del arnés tengan demasiada suciedad, utiliza la brocha para retirar el exceso de suciedad. OJO, no apliques ningún tipo de líquido o solvente. Para tal caso, utiliza aire comprimido.

4.- Arneses y “peines” de la computadora (ECU). Lo recomendable es no desconectar nada. Limpia bien con el paño y emplea la brocha en las zonas difíciles. Nuevamente revisa cables y conexiones. Si algo anda mal, acude a algún especialista para solucionarlo.

5.- Sensores de oxígeno. Muchos charlatanes te dirán que cuando fallan hay que limpiarlos con algún solvente. No caigas, sólo empeorará todo. Acude a tu mecánico de confianza para que los reemplace. En otro Cosmotips te mostraremos cómo realizar este mantenimiento.

Si lo deseas, puedes dar un "trapazo" rápido al resto del motor. Recuerda que para hacer este mantenimiento, el motor debe estar frío y totlamente apagado.

¡Felices kilómetros!

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