Cuantas historias hemos conocido de autos que un día dejan de encender, otros más que de pronto, al ir circulando se apagan; y hasta algunos que recién salidos de agencia nuevos y flamantes, después ya no encendieron.
Si bien las causas pueden ser muchas, por lo regular, la primera de ella es la batería. Ese componente encargado de darle al sistema eléctrico la fuerza necesaria para poner a funcionar “los fierros” y, en el caso de los autos más modernos, mantener activo todos los sistemas electrónicos incorporados.
La buena noticia, es que la batería nos da señales de falla o debilidad antes de que todo lo anterior ocurra. Solo es cuestión de ponerle un poco de atención, así que hoy revisaremos esos sencillos puntos para que evites dolores de cabeza o percances.
1.- La caducidad: Todas, absolutamente todas, tienen fecha de caducidad. Esta se especifica en la nota de garantía o en los sellos que la misma batería trae impresos o pegados. A partir de ahí, toma nota y mantente pendiente de esas fechas.
2.- Los bornes: Parece mentira pero si la corriente no tiene buenos puntos de contacto, el voltaje requerido puede caer y ocasionar que el auto no encienda o se apague. Revisa bornes, las conexiones de ambos polos, trata de mantenerlos limpios, y sin nada alrededor que pueda dañarlos.
3.- Las tierras: La conexión del polo negativo (tierra) debe estar bien aterrizada a una parte 100% metálica, ya sea el chasis, lámina, o una pieza de acero sin pintura. El cable debe tener buen aislamiento tanto en las conexiones del borne, como del extremo que llega al metal de donde también deberá estar sólidamente sujeto.
4.- Colocación y sujeción: Por ningún motivo la batería debe vivir suelta o floja dentro del vano motor. Hemos visto infinidad de casos en los que los cables se trozan por la flexión ocasionando cortos y hasta explosiones, sin mencionar que ante un impacto, la batería puede salir disparada y ocasionar graves daños a terceros. La batería no se fija con alambre, lazos ni cintillos plásticos.
Móntala bien en la base correspondiente dentro del vano motor y asegúrala con la pieza específica que el auto trae de fábrica, realiza las conexiones correspondientes y listo.
5.- El alternador: Si este componente no tiene un buen abastecimiento de energía, el auto y todo el sistema eléctrico no tendrán potencia para trabajar. Revisa las conexiones y cables entre alternador y batería. Si alguno está flojo o dañado, el auto puede presentar pérdidas de voltaje, problemas para encender, falta de potencia o apagarse durante la marcha.
Costos
- Batería nueva: Desde $750 pesos (puedes dar la tuya a cambio/cuenta).
- Revisión de sistema eléctrico con especialista: Desde $300 pesos.
- Carga lenta: Desde $250 pesos.
- Terminales y cables: Desde 200 pesos (más mano de obra).
Tips Autocosmos
- Recuerda que actualmente las baterías no requieren mantenimiento, solo una vida útil, así que no intentes abrirlas.
- Al cambiarla, solicita al establecimiento garantía por escrito y verifica caducidad.
- Si una batería se descarga por completo, también puede ser síntoma de fugas de corriente en el sistema eléctrico de tu auto, deberás checarlo.
- Si por el momento no pudieras comprar una nueva, puedes acudir a un establecimiento de tu confianza o especialista eléctrico para que le apliquen “carga lenta”, pero considera que el cambio deberá ser lo antes posible.
- Si no estás seguro de poder manipular conexiones y la propia batería, acude a un especialista.