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Banda de distribución o cadena ¿Cuál es mejor?

Te contamos cómo funciona cada una de estas piezas vitales del motor, sus pros y sus contras.

Banda de distribución o cadena ¿Cuál es mejor?

Al momento de comprar un vehículo nuevo o usado, las personas que saben un poco de mecánica y que toman en cuenta los costos de mantenimiento suelen preguntar si el motor tiene distribución por banda o por cadena ¿Pero qué es esto? ¿Es un sistema mejor que el otro? En esta nota vamos a tratar de echar luz sobre este tema, derribar algunos mitos y que tengas más en claro esta cuestión para que puedas prestarle la atención que corresponde.

¿Qué son las bandas y cadenas de distribución?

Para pensar en claro todo esto, vamos a observar cómo funciona uno de los motores más comunes en el mercado, el de gasolina de cuatro tiempos. Allí tenemos distintos componentes que para funcionar, necesitan hacerlo de forma sincronizada, y la manera de conectar cada uno de ellos es mediante una banda de material sintético o una cadena metálica, similar a la que se usa en una bicicleta.

Los componentes a sincronizar son críticos, estamos hablando casi siempre de

  • Cigüeñal
  • Bomba de agua
  • Árbol de levas, que controla la apertura y cierre de las válvulas

. Para que todo funcione armoniosamente, hace falta que el movimiento coreográfico de las piezas sea perfecto, si no es así, podrías tener una válvula bajando mientras el pistón sube e impactarse, lo que supondrás que no es nada bueno.

Por este motivo es que este componente es uno de los más importantes para el funcionamiento del motor. Descuidar su funcionamiento puede darte un gran dolor de cabeza, y entender cómo funciona puede ayudarte  mucho.

Banda de distribución

Banda de distribución dentada montada en un motor V6.

Las bandas de distribución están fabricadas de materiales sintéticos, son flexibles, livianas y económicas. Antaño venían en forma de V, multi V y hasta lisas, pero hoy en día suelen usarse bandas dentadas.

Banda de distribución, ventajas:

  • Muy silenciosa
  • Económica
  • Liviana

Banda de distribución, desventajas:

  • Menor durabilidad
  • Susceptibles a la suciedad y químicos durante el lavado del motor

Cadena de distribución

Cadena de distribución montada en un motor V6.

Similar a una cadena de moto o bicicleta, las cadenas de distribución son prácticamente irrompibles pero costosas de reemplazar si llegan a necesitarlo. En su momento se dijo que eran ruidosas, lo cual no es tan cierto.

Cadena de distribución, ventajas:

  • Mayor durabilidad
  • Suele dar señales antes de romperse

Cadena de distribución, desventajas:

  • Costosa
  • En vehículos antiguos puede generar ruido

Mitos y verdades

Vamos a ir al grano: ni todas las bandas se rompen fácil ni todas las cadenas hacen ruido. En el caso de las bandas de distribución, las marcas recomiendan sustituirla entre los 50,000 y 100,000 Km, debiéndose prestar especial atención si usualmente circulamos por caminos de tierra o con mucho polvo, o si se usan químicos durante el lavado del motor, ya que pueden perjudicar la salud del compuesto. Pero también hay casos de motores con banda de distribución en baño de aceite (como usa Ford en su motor tricilíndrico de 1.5L Dragon en EcoSport o Chevrolet en los 1.0 y 1.2L de Onix y Tracker) donde según el fabricante, el cambio de banda puede demorarse hasta los 240.000 Km.

ni todas las bandas se rompen fácil ni todas las cadenas hacen ruido

Al final de cuentas, la durabilidad de la banda depende mucho de la atención que le prestes al mantenimiento y al tipo de uso que le des al auto, si eres de acelerar fuerte, probablemente los tirones hagan que tu correa vaya perdiendo vida útil.

Por otro lado, la premisa de que las cadenas de distribución son ruidosas es un tema muy relativo. Es cierto que antiguamente los autos con cadenas podían hacer un poco de ruido, pero hoy en día la diferencia de ruido es mínima, prácticamente imperceptible. La verdad es que entre las décadas de 70 y 80 se comenzaron a producir materiales sintéticos para las bandas y al resultar éstas mucho más baratas para los fabricantes, las mismas marcas hicieron campañas de marketing para incentivar su uso, pregonando que eran más silenciosas.

Cómo saber si mi auto tiene banda o cadena de distribución

Motor de un Nissan Kicks. Es muy difícil saber qué tipo de distribución tiene un motor ya que es un elemento interno.

Tanto las bandas como las cadenas suelen estar bajo una carcasa protectora en uno de los extremos del motor. En algunos vehículos esta carcasa puede ser fácil de retirar o hasta puede ser que una sección de la banda o cadena pueda verse a simple vista, pero no es lo que suele suceder. Para tener seguridad, lo mejor es consultar en tu manual de usuario, internet o a tu mecánico de confianza. No hay que fiarse por la marca del vehículo, el mismo fabricante puede usar tanto motores con cadena o con banda, a veces hasta en autos que comparten plataforma.

¿Qué pasa si la banda se corta o la cadena se rompe?

No es por asustarte, pero si eso sucede puede ser catastrófico. Al perder sincronismo entre las partes, las mismas pueden chocar a muy alta velocidad y desencadenar una serie de impactos internos que fácilmente pueden terminar en la destrucción total del motor. Hay casos donde la banda se corta en el arranque del motor y al girar a baja velocidad las consecuencias no son tan graves, pero es cuestión de tener mucha suerte. No desatiendas el mantenimiento por ahorrar un poco de dinero porque si falla, es seguro que te va a salir caro.

¿Cómo sé si mi banda o cadena de distribución está fallando?

banda nueva (arriba) vs. gastada (abajo)

Muchas veces las roturas se dan sin previo aviso, sin embargo hay señales que podemos atender.

Correas de distribución, cosas a observar:

  • Grietas en el material
  • Dientes gastados o doblados
  • Ruidos agudos al acelerar o arrancar
  • Pedir revisión profesional cada 15,000 Km

Las guías plásticas de las cadenas pueden gastarse después de mucho tiempo.

Cadenas de distribución, cosas a observar:

  • Correcta lubricación
  • Ruido metálico anormal
  • Mayor consumo y pérdida de potencia

¿Puedo cambiar la banda o cadena por mi cuenta?

Suerte con eso. La verdad es que para hacerlo, no sólo se necesitan herramientas específicas sino también muchísimo conocimiento y experiencia. Tanto la cadena como la banda necesitan estar perfectamente tensionadas para funcionar correctamente, y no pueden colocarse con el motor en cualquier posición, sino que deben saberse buscar marcaciones internas para poner los componentes del motor en la posición adecuada para su correcto funcionamiento. Hay tanto por sincronizar que hasta para algunos talleres mecánicos puede ser un dolor de cabeza.

Hablando de cambios, generalmente al reemplazar una correa también se reemplaza la bomba de agua, ya que su vida útil es similar a la del componente y se suele aprovechar el despiece para reemplazarla. Lo mismo sucede con tensores y cojinete, cuyo desgaste va de la mano con la banda y es mejor que todo funcione siendo nuevo.

En el caso de las cadenas, cuyo cambio puede extenderse más allá de los 250,000 Km, suele ser suficiente con cambiar las guías plásticas, que suelen recibir desgaste después de mucho tiempo.

Conclusiones

Muchas personas buscan motores de cadena como si fueran el santo grial de los motores sin mantenimiento y tampoco es tan así. Por otro lado hay personas que defienden el uso de bandas porque las cadenas son ruidosas, lo que ya vimos que también es relativo. Lo cierto es que hoy en día la oferta es diversa y muchos fabricantes están haciendo motores con cadena debido a la demanda del público. Pero es importante saber que más allá de lo que digan, con el correcto mantenimiento y tratando bien a tu auto los componentes te pueden durar bastante.

La gran crítica a la banda es que, al comprar un auto usado no sabemos si el usuario realmente realizó el cambio a tiempo (cuestión de fe) y lo ideal es hacer todo el cambio antes mencionado, lo cual tiene un precio que no es barato. También hay motores con cadena que han tenido inconvenientes, principalmente por los tensores, con lo cuál también es importante llevarlos a un mecánico de confianza para revisarlos cuando compramos nuestro auto usado.

Como ya viste, la cadena suele tener una mayor vida útil, pero la correa es más económica de mantener y reemplazar.

Ahora dinos: ¿Tuviste motores con estos sistemas? ¿Con cuál te quedas?

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