Desde su invención, a principios de la década de 1950, el cinturón de seguridad ha salvado un sinfín de vidas de pasajeros de automóvil, debido a que se encarga de proteger a los pasajeros manteniéndolos sujetados al asiento en caso de un accidente.
Aunque su labor ha sido fundamental desde que fue incorporado se serie en el automóvil, su labor de salvavidas fue elevada de manera crucial desde se hizo obligatorio casi todas poblaciones del mundo.
De acuerdo con múltiples investigaciones, el uso del cinturón de seguridad, además de reducir drásticamente el número de muertes por accidentes automovilísticos, puede prevenir lesiones comunes, que incluyen:
- Lesión cerebral traumática
- Expulsión del vehículo
- Huesos rotos
- Dislocaciones
Dependiendo del tipo de vehículo y su propósito, el cinturón de seguridad está disponible en diferentes tipos, mismos que ofrecen un mayor nivel de protección entre sí. A continuación, presentamos los tipos más comunes de este dispositivo catalogado como el más importante en cuestión de protección a los ocupantes.
Cinturón de dos puntos
Esta clase de cinturón, que es el más antiguo y común en los aviones, utiliza una correa ajustable que solo atraviesa la cintura, por lo tanto, no puede contener el torso, los hombros, la cabeza o el cuello durante una colisión. Hoy en día, en caso de estrar presente, se encuentra en en la posición central de las bancas traseras.
Cinturón de tres puntos
Inventado por Volvo en 1959, este es el tipo de cinturón que equipan todos los automóviles. Una sola pieza de nylon, se extiende desde el hombro, atraviesa el pecho y termina junto a la cadera. Cuando se produce un impacto, estos cinturones ayudan a extender la energía del cuerpo en movimiento a través de tres puntos: hombros, tórax y pelvis.
Cinturón de cuatro puntos
Empleado en los autos de carreras, la sujeción de esta clase de cinturón de seguridad está centrada, como su nombre lo dice, en cuatro puntos: uno para cada hombro y dos para cada lado de la cadera.
Arnés de cinco puntos
Este cinturón es similar al de cuatro puntos, solamente que añade un anclaje entre las piernas, por lo que agrega mayor inmovilidad al piloto o copiloto. Al igual que el de cuatro, este arnés es muy común en los autos de carreras. Igualmente, este tipo de configuración es utilizada en las sillas para bebé.
Arnés de seis puntos
Similar al de cinco puntos, solo que agrega un anclaje más entre las piernas. Estos cinturones se usan principalmente en las carreras y comenzaron a ganar popularidad después de la trágica muerte del piloto Dale Earnhardt, quien llevaba un arnés de cinco puntos en el momento de su fatal accidente.