Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Cuáles son las partes que componen la llanta de un automóvil?

Se trata del elemento más importante del vehículo, ya que es el único que tiene contacto con el asfalto.

¿Cuáles son las partes que componen la llanta de un automóvil?

Aunque a simple los neumáticos parecieran un simple pedazo de caucho, su proceso de fabricación que reúne a la química, física e ingeniería y sumamente laborioso. Sin importar el diseño, una rueda promedio contiene más de 100 componentes separados.

Dependiendo del fabricante, los neumáticos pueden incluir caucho natural, caucho sintético, acero, nylon, sílice (derivado de la arena), poliéster, negro de carbón, petróleo, entre otros. Debido a la combinación de ingredientes y procesos químicos conduce a diferentes características de rendimiento para cada llanta.

Las partes de un neumático

Aunque el caucho es el material principal utilizado en los neumáticos, hay muchos otros elementos que los componen. Algunos neumáticos están compuestos de hasta 200 materias primas diferentes, que se combinan con compuestos de caucho para crear los distintos componentes de la construcción de un neumático.

Compuestos de caucho

Básicamente, la composición del caucho es como una receta de pastel en la que se mezclan diferentes ingredientes para producir compuestos con características específicas. Por ejemplo, el compuesto exterior de la banda de rodadura proporciona tracción y durabilidad, mientras que el caucho ubicado dentro del neumático se adhiere al sistema de la banda y proporciona estabilidad al área de la banda de rodadura. De esta forma, los compuestos de caucho pueden diferir debido a la variedad de materiales utilizados en el neumático.

Componentes del neumático

Dependiendo del fabricante, los materiales utilizados son elegidos teniendo en cuenta la tecnología empleada. Como se mencionó anteriormente, cada componente del neumático está diseñado para proporcionar beneficios específicamente relacionados con su función mientras sigue trabajando con los otros componentes.

Estructura del neumático

Como si se tratara de un rompecabezas, los componentes del neumático se ensamblan y se moldean juntos y los compuestos de goma se adhieran a sus componentes circundantes para crear una fusión.

En si la función principal del sistema de cinturón es proporcionar estabilidad al área de la banda de rodadura del neumático, lo que contribuye al desgaste, la manipulación y la tracción. Asimismo, funciona al unísono con la pared lateral y la banda de rodadura del neumático para lograr la tracción y las capacidades de giro.

Carcasa

La mayoría de las cubiertas de neumáticos de pasajeros son de múltiples capas e incorporan cables de poliéster, nylon o rayón dentro del compuesto de goma de la cubierta. Estos cordones añaden fuerza a la goma de la carcasa. El poliéster se usa comúnmente porque proporciona buena adherencia al caucho, excelente resistencia y buenas características de manejo con un peso relativamente bajo, además, sirve para la disipación de calor. En el caso del nylon y rayón, poseen beneficios diferentes ajustados a los requisitos específicos del neumático.

Pared lateral o flanco

Un compuesto de caucho especial se usa en la pared lateral del neumático para agregar flexibilidad y resistencia a la intemperie. Algunos neumáticos, como los neumáticos de alto rendimiento, también pueden incorporar insertos de acero y/o nylon para proporcionar una respuesta de dirección más rápida.

Talón

El talón del neumático es el término para el borde de un neumático que se sienta en la rueda . Está conformado por cables de acero grandes enrollados entre sí para formar un cable o una configuración tipo cinta. El relleno de talón, un compuesto de caucho, se incorpora dentro de la figura y se extiende hacia el área de la pared lateral. El compuesto de caucho utilizado en el área exterior del talón es generalmente un compuesto duro y duradero que soporta los rigores de montar el neumático en la rueda.

Revestimiento interior

Se usa un compuesto de goma específico como sello de aire dentro del neumático. Esta capa de revestimiento interno no tiene refuerzo de cordón y es similar a un tubo interno.

Cinturones

El sistema de correa se coloca en la parte superior de la carcasa durante el proceso de construcción. La función principal del sistema de cinturón es proporcionar estabilidad al área de la banda de rodadura del neumático, lo que contribuye al desgaste, la manipulación y la tracción. El acero es el material de la correa más común. Las correas de acero proporcionan resistencia y estabilidad al área de la banda de rodadura sin añadir mucho peso al neumático. Por lo general, dos capas de cable de acero colocadas en ángulos opuestos conforman el sistema de cinturón. La configuración de correa más común es dos capas apiladas de cable de acero.

La banda de rodadura

Este elemento, que se coloca encima del sistema de correa durante el proceso de fabricación, generalmente contiene dos compuestos de caucho: la base de la banda de rodadura y la tapa de la banda de rodadura. Los compuestos de la base de la banda de rodadura se adhieren al sistema de la banda, lo que mejora la durabilidad y estabiliza las capas de cordones de poliéster. La tapa de la banda de rodadura se fabrica típicamente con un compuesto de goma de mayor agarre y resistente a la abrasión, que funciona con la base de la banda de rodadura y el diseño de la banda de rodadura para proporcionar tracción y resistencia.

Luis Hernández recomienda