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¿Qué cuidados debes tener con el aceite de tu auto?

Te decimos cuáles y por qué hacerlo.

¿Qué cuidados debes tener con el aceite de tu auto?

¿Has revisado el nivel de aceite del motor recientemente? ¿Ya hiciste un cambio de aceite? ¿Empleaste el aceite adecuado?  Si tienes dudas a todas estas cuestionantes te las resolvemos en este artículo

¿Cómo debo revisar el nivel de aceite?

La manera adecuada para revisar el nivel de aceite es cuando el motor está frío y se encuentra en una superficie plana. Lo primero es porque la varilla que mide el nivel de aceite, te dice la lectura del mismo cuando éste se encuentra en el depósito –conocido también como cárter-. Sin embargo, al prender tu motor y circular con él, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras trabaja por lo que éste anda en todas partes y no en el cárter. Es por ello que al verificar el nivel te dará una lectura baja y asumirás que le hace falta aceite.

En el caso del segundo aspecto si el auto no está en una superficie plana el aceite se mueve del depósito hacia otras partes por la inclinación del auto por lo que al momento de medir el nivel te dará una lectura falsa, ya sea que tiene mucho o poco aceite dependiendo si el vehículo está hacia arriba o hacia abajo.

Una vez que aclarados lo puntos anteriores podrás revisar el nivel de aceite de tu motor sin ningún problema con la varilla, la cual debes sacar y limpiar con un pañuelo para después volverla introducir por unos segundos y jalarla nuevamente para obtener la lectura.

Para saber si le hace falta aceite o no, la varilla tiene dos marcas –una superior y otra inferior, en algunos casos viene con nombres FULL y ADD. El primero es el límite en que el cárter debe tener aceite, es decir, está lleno y no debe sobrepasar dicha posición. En lo que se refiere al segundo, éste nos marca que hay que añadir lubricante ya que se encuentra en la posición mínima de operación. Finalmente, si encuentras que el aceite se encuentra a la mitad no hay que agregar nada.

¿Qué cuidados debes tener al momento de elegir un aceite para tu auto?

Los aceites tienen fecha de caducidad

Hay que tener en cuenta que para el motor el aceite tiene vida útil. En el momento que las propiedades de este líquido disminuyen eleva la probabilidad que el motor sufra una avería, por lo que se debe cambiar periódicamente. Existen indicadores que nos ayudan a predecir cuándo es el momento ideal para intercambiar el aceite y este lo podemos obtener en la cantidad de kilómetros. Para los vehículos con más de 10 años de antigüedad, se aconseja reemplazar el aceite cada 15,000 kilómetros. Mientras que, para los autos con menos de una década de vida, el periodo entre cada cambio de aceite puede ser hasta los 30,000 kilómetros.

El nivel del aceite no debe bajar drásticamente

Al revisar el nivel de aceite, debes tener cuidado que no tengas una fuga, o bien si existe un problema en el motor. En caso de encontrar manchas de aceite bajo el vehículo, o bien si se nota un color azul en el humo en la salida del escape se recomienda acudir con el mecánico.

Seleccionar el aceite adecuado, no el más barato

Se tiene que elegir el aceite de acuerdo al motor y características del automóvil, así como el kilometraje anual que se realice. Si bien cuando se maneja con menos frecuencia el aceite estará menos usado, no es pretexto para alargar el tiempo de recambio del lubricante. Se recomienda leer el manual del usuario para saber cuál es el producto ideal de nuestro vehículo.

No obstante, si deseas hacer el cambio de aceite de tu auto o vas comprar un litro en el supermercado surgen muchas dudas sobre cada una de las abreviaturas que vienen en la descripción del aceite que te interesa comprar. Es por ello que a continuación te explicamos cada una de las letras o siglas que vienen en los aceites de diversos fabricantes:

La letra W

La "W" significa "Winter" (invierno en inglés). Para entender esto tomemos por ejemplo un aceite con descripción 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite "engrosaría" con el cambio de la temperatura, lo cual no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque en climas muy fríos. Ese es el real significado del primer número con la W.

Las iníciales SAE

SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de EUA. Lo anterior lo podemos entender más si seguimos con el ejemplo del aceite 15W 40, pero en este caso lo que nos importa es el segundo término (el 40), éste nos indica el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor. Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. Números más altos, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.

Las siglas API

El nombre o iníciales API significan American Petroleum Institute, es una asociación comercial que representa 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución entre otros aspectos, de la industria del petróleo y del gas natural. Entre muchas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan bajo las diferentes marcas como ExxonMobil entre otras.

En las botellas de los aceites la marca de certificación del API es una estrella que identifica los aceites de motor recomendados para un uso específico, por ejemplo, motores a gasolina o diésel.

Una vez aclarado las tres principales siglas o iníciales que podemos encontrar en los aceites, no quisimos quedarnos cortos en darte más detalles de otras sólo para que sepas qué significan.

API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.

API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.

JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.

JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.

ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.

Este contenido fue presentado por ExxonMobil

 

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