Vende tu auto
Novedades

La importancia de los vidrios polarizados en los automóviles

Mejora la seguridad, confort, protección, consumo y ecología.

La importancia de los vidrios polarizados en los automóviles

Ya se ha hecho una costumbre, que la mayoría de la gente se proteja de los rayos del sol cuando sale a hacer ejercicio, va a la playa o simplemente está al aire libre, sin embargo; esta costumbre no es muy común cuando estamos a bordo de nuestro automóvil.

Está comprobado científicamente, que buena parte de la radiación que soportamos a lo largo del día se produce al interior del vehículo y la exposición a los rayos UV que recibimos a través de los cristales de un automóvil es especialmente alta.

Durante años, los dermatólogos han observado que los pacientes a menudo tienen más daño solar (que puede provocar arrugas, flacidez, manchas de "edad" e incluso cánceres de piel) en el brazo izquierdo y ese lado de la cara sufre que el otro lado -en los países donde se conduce del lado derecho es al revés-. ¿Por qué? La investigación apunta cada vez más a la radiación ultravioleta A (UVA) que penetra a través de las ventanas de los automóviles.

Ante esta situación, la mayoría de los automóviles ofrece protección frente a esta amenaza, siendo pocos los modelos con ventanillas laterales y traseras que bloquean los rayos UV, por lo que el riesgo es latente, sobretodo porque los rayos del sol brillan más a través de los cristales y porque la exposición a los rayos UV es acumulativa.

Cristales polarizados

Por mucho, la mejor solución para protegernos de la radiación solar es aplicar una película protectora de UV en los cristales del automóvil. Es importante tener en cuenta el nivel de oscuridad de este método también conocido como polarizado, ya que en muchos estados está regulado su empleo, sin embargo, la película transparente no tiene restricción alguna.

Según un estudio, los cristales polarizados ofrecen una reducción del 93 por ciento en la muerte de las células de la piel por la exposición a los rayos UV. De hecho algunas películas para autos, pueden bloquear el 99.9 por ciento de la radiación.

Además de por una cuestión de salud, el polarizado también mejora la seguridad al volante, ya que reduce los deslumbramientos, la fatiga ocular y el calor al interior  del vehículo. 

Respecto a calor en el habitáculo, el polarizado en cierta forma ayuda a reducir el consumo de gasolina, pues al no existir una temperatura elevada permite un mejor uso del aire acondicionado. Hay que recordar que el funcionamiento del aire acondicionado supone un incremento de la ingesta de gasolina de un 4 por ciento.

Uso de protector solar

Encima del uso de vidrios polarizados, se recomienda  es aplicar protector solar de amplio espectro con un SPF (factor de protección solar) arriba de 15 en la cara, brazos, cuello y manos, media hora antes de conducir.

Otra buena solución para protegernos contra la radiación solar, es utilizar ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones largos, gafas de sol que bloquean los rayos UV y gorra, sobretodo para los hombres que tienen calvicie.

 

Luis Hernández recomienda