Además de verificar la presión de aire y desgaste de los neumáticos para elevar la seguridad y confort del automóvil, es importante realizar una rotación de las ruedas periódicamente para prolongar su vida útil y mejorar el desempeño.
Lo ideal de este proceso, que permite un desgaste uniforme de las cuatro ruedas, es realizarlo cada 10,000 kilómetros o bien, cada seis meses.
Para que esta tarea sea perfecta, los neumáticos deben de cambiarse de eje, es decir los de atrás adelante y viceversa. Asimismo, dependiendo del tipo de tracción habrá que hacer la operación X, esto es el trasero izquierdo deberá al frente en el lado derecho.
Teniendo en cuenta lo anterior, veamos cómo es la rotación de los neumáticos en relación al tipo de tracción y considerando que no exista la restricción de un dibujo direccional en los neumáticos.
Tracción delantera
Aquí lo que se debe hacer es cambiar los neumáticos traseros a la parte delantera y cambiarlos, es decir, el trasero derecho irá en el frontal izquierdo, en tanto que el izquierdo trasero debe ir en el posterior derecho. Por su parte, las ruedas delanteras pasan en la misma posición al eje posterior.
Tracción trasera
En este caso, hay que la misma operación, pero a la inversa. De este modo los neumáticos traseros son pasados al eje delantero guardando su posición derecha o izquierda. En tanto que las ruedas delanteras pasan atrás cambiando la izquierda por la derecha.
Tracción en las cuatro ruedas
En este tipo de tracción se requiere la operación X, esto es que el neumático trasero izquierdo pasa adelante para posicionarse en el lado derecho. Del mismo modo, la rueda trasera derecha debe ir adelante en posición izquierda.
Dirección en el eje posterior
Aquí la tarea es intercambiar de eje los neumáticos, manteniendo siempre su posición derecha e izquierda.