Vende tu auto
Novedades

¿Qué hago si la luz de Check Engine se ilumina en el tablero?

Te mostramos un par de consejos para sobrellevar la situación.

¿Qué hago si la luz de Check Engine se ilumina en el tablero?

Nadie estamos exentos de fallas en nuestro auto, aún si hemos comprado uno totalmente nuevo, pues actualmente los vehículos están llenos de módulos y sistemas que están ligados directamente a una computadora central capaz de detectar las inconsistencias y errores de cada uno de ellos.

Seguramente al ir conduciendo o al encender tu auto te ha pasado que la lucecita de Check Engine se ha iluminado sobre el panel de instrumentos, y también es probable que después de esta acción hayas entrado en un ataque de pánico ya que no estás seguro con exactitud de lo que pueda estar ocurriendo con tu automóvil.

La luz de Check Engine forma parte del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) y éste puede expresar muchas cosas al prenderse, desde algo muy sencillo como que la tapa de la gasolina esté floja hasta problemas que tengan que ver directamente con el motor, emitiendo un código que accionará la luz.

A continuación, te daremos un par de consejos si es que te encuentras en esta desagradable situación:

  • Consulta tu manual de usuario, esto te dará mayor detalle de acuerdo al modelo de tu auto.

  • Revisa el tablero para verificar si los niveles de líquidos son los adecuados, o si no existe sobrecalentamiento del motor, el cuál emitirá una luz amarilla.

  • En modelos recientes el parpadeo de la misma indica que la gasolina no está realizando la combustión de forma correcta, lo cuál puede ocasionar un daño de mayor gravedad.

  • Aprieta la tapa de la toma de gasolina.

  • Reduce la velocidad y la carga del vehículo.

  • No lleves tu auto a verificación, pues éste será rechazado de manera automática.

Por último, acude a un taller certificado para que puedan leer el código de error mediante un escáner, éste debe ser conectado al puerto OBD antes mencionado, el cual normalmente se localiza en la parte inferior izquierda del volante.

Es de suma importancia no dejar pasar este suceso y dirigirte lo antes posible a realizar una revisión, pues aplazarlo podría generar algún daño de mayor gravedad a tu vehículo y es posible que el costo de la reparación vaya en incremento.

Astrid Zapata recomienda