Vende tu auto
Novedades

10 tips para adquirir un automóvil usado

Estos consejos podrían ser de utilidad si estás pensando en adquirir un automóvil de segunda mano.

10 tips para adquirir un automóvil usado

Aunque nada se le compara a tener adquirir un automóvil nuevo, el presupuesto hace que nos declinemos por un vehículo usado.

Además de ser más económicos, los vehículos de segunda mano tienen la ventaja que la depreciación es menor en comparación con un automóvil cero kilómetros. No obstante, al ser un vehículo que tuvo uno o más propietarios con anterioridad, los estragos del uso continuo son inevitables en la carrocería, habitáculo y tren motor. Por lo tanto, al momento de elegir entre varias opciones hay que estar consientes que difícilmente encontraremos un vehículo perfecto, así que la tarea es encontrar el modelo con la menor cantidad de imperfecciones.

Ante esta situación presentamos 10 consejos que ayudarán a determinar la mejor opción cuando se trata de comprar un auto usado.

1. Prueba de manejo

Lo ideal es hacer la prueba de manejo tanto en calles como en una carretera o avenida que permita ir más rápido, ya que de esta forma tendrás una mejor idea del desempeño (motor, caja, dirección, frenos, suspensión) del auto a bajas y altas velocidades. Es importante que mientras se está realizando la evaluación, mantener los ojos y oídos abiertos para detectar cualquier ruido y/o comportamiento inusual.

2. Apariencia 

Existen dos factores que también son un papel muy importante en el precio de un auto usado, se trata de la condición estética de la carrocería y de la cabina. Hay que asegurarnos de revisar detenidamente el tapizado y los plásticos del interior, además de cualquier reparación al exterior del auto. Claro, eso no quiere decir que el auto que presente un desperfecto quede fuera de la terna.

3. Fugas

También es importante examinar visualmente el motor. Las partes sucias y oxidadas pueden ser una evidencia sólida de que habrá problemas más adelante. Cualquier fuga de líquidos en un automóvil es una seña que necesita reparaciones. Por ello, es importante inspeccionar detalladamente el motor desde la parte superior e inferior. Un líquido negro puede indicar una fuga de aceite, mientras que uno verde puede relacionarse a una fuga de anticongelante y un líquido rosa indicaría una fuga en la transmisión.

4. Buscar reseñas 

Hace años esta tarea era realmente complicada, pero ahora todo está a la mano. Gracias a Internet es posible investigar todo sobre el automóvil a comprar, desde los atributos hasta las desventajas o posible defectos. Incluso se pueden conocer los antecedentes de un vehículo en específico por medio del VIN.

5. Investigar el precio

Para saber si lo que vagamos a pagar es justo, también es necesario averiguar los costos. Si bien la condición y los kilómetros recorridos afectarán el precio, se puede obtener una buena estimación del precio de venta. Es importante tener en cuenta que un precio mucho más bajo al promedio puede ser una trampa.

6. Inspección profesional

Otra buena de idea es llevar a un mecánico y hojalatero para que revisen el automóvil que se planea comprar. Al ser profesionales les es más sencillo descubrir problemas y determinar el valor del auto.

7. Autos usados certificados

Adquirir un auto usado certificado puede ser una buena decisión ya que le ofrece al comprador un nivel extra de seguridad sobre la calidad. Muchos distribuidores ofrecen estos vehículos con garantías, que pueden ser ampliadas más allá de la cobertura inicial.

8. No a la compras express

Para evitar arrepentimientos, es vital nunca tomar rápida la decisión de comprar un auto usado. Hay que tomarse el tiempo para hacer una investigación exhaustiva y negocia para obtener el mejor precio.

9. Revisar el VIN

Como lo mencionamos anteriormente, revisar el VIN del vehículo nos permitirá saber si está registrado legalmente o si no es producto de la clonación, un tipo de fraude común en la venta de autos usados.

10. Antecedentes del auto

Sin duda alguna un reporte de los antecedentes del vehículo puede ayudar a encontrar problemas con el título, el historial de los propietarios, los puntos de servicio y accidentes previos.

 

 

Luis Hernández recomienda