Vende tu auto
Novedades

10 hábitos de manejo que te ayudarán evitar un accidente

Te damos unos consejos muy útiles que no requieren que seas un experto.

10 hábitos de manejo que te ayudarán evitar un accidente

Conducir al trabajo o salir con la familia es realmente una comodidad sin igual; sin embargo al hacerlo siempre existe el riesgo de sufrir un accidente, ya sea ocasionado por nosotros mismos o por alguien más.

Es por ello que pensando en prevenirlo te damos a continuación una serie de hábitos muy sencillos que te evitarán pasar un mal momento.

1.    Ten una posición de manejo adecuada que te permita alcanzar bien el volante y los pedales, para que el mismo puedas reaccionar fácilmente en caso de un imprevisto. Acostúmbrate a tener tus manos en el volante todo el tiempo en la posición 3 y 9 de un reloj analógico.

2.    Coloca los espejos laterales como retrovisor de manera adecuada, de tal manera que te permita bien hacia atrás. Si es posible utiliza espejos convexos en la esquina de los laterales, esto aminora enormemente los puntos ciegos del poste B.

3.    Anticípate a los cambios del tráfico, observa cómo se mueven delante de ti los autos, prevé un posible cambio de carril si es necesario o frenar con precaución. Para tener tiempo de realizar esto, mantén una distancia considerable con el vehículo de adelante y el tuyo.

4.    Sin ser pretenciosos, si un auto te cierra el paso o trata de pelear. Evítalo, observa si el auto está golpeado o dañado te dará una idea que el conductor no es nada cuidadoso o incluso violento.

5.    Conoce los límites de tu vehículo. Cada auto fue diseñado para cumplir ciertas prestaciones y desempeño, por ejemplo un auto deportivo es correr pero al mismo tiempo cuenta con tecnología de punta para ofrecer un manejo seguro. Si manejas un auto familiar, de carga o con pocas prestaciones de seguridad, no excedas sus posibilidades rebasando o tomando curvas a alta velocidad.

6.    No uses el carril de alta. Si vas a rebasar utilízalo sólo para ese fin, no te mantengas en él. Muchos accidentes suceden en éste porque muchos vehículos van a alta velocidad. Usa mejor el carril de en medio o el de baja (derecha), éstos te ofrecen más rutas de escape en caso de una emergencia.

7.    Evita manejar en la noche o en condiciones extremas de clima. Ya sea de noche, con lluvia o nieve conducir con estas condiciones reduce considerablemente la visibilidad, la tracción del vehículo se altera enormemente y tienes menores posibilidades de control sobre el auto. La mayoría de los accidentes en auto pasan en cualquiera de las tres situaciones de clima antes mencionadas.

8.    No corras. Recuerda que ir muy rápido en el auto reduce tu velocidad de reacción y estás más propenso a sufrir un siniestro.

9.    Respeta a peatones, motociclistas y ciclistas. Cada vez hay más gente que usa el transporte público, como una moto o una bicicleta para moverse. Hay que poner especial atención en ellos y mantener tu distancia, recuerda que son frágiles y que con el sólo roce de la fascia de tu vehículo a cualquier velocidad los puedes dañar o herir gravemente. Tú tienes una carrocería que te protege, ellos no.

10. Mantén tu vehículo. Un conductor prevenido vale por dos, siempre cuida tu vehículo manteniéndolo en óptimas condiciones mecánicas, esto te evitará sorpresas como una falla de motor en la carretera o que los frenos no sirvan adecuadamente. 

Jorge Blancarte recomienda

Cuentanos que opinas