Vende tu auto
Tecnología

Tips y consejos para manejar seguro estas vacaciones

Si planeas salir con el auto, ya sea solo o con la familia, la seguridad es lo más importante para disfrutar del viaje.

Tips y consejos para manejar seguro estas vacaciones

Las vacaciones de verano ya llegaron, en muchos casos el momento ideal para subir a toda la familia al auto y emprender la marcha rumbo a algún bello lugar de recreación y descanso; pero ese viaje soñado puede transformarse en una película de horror si no tenemos en cuenta algunos consejos básicos. Acá te hacemos un resumen para que tú y tu familia puedan salir a la ruta y disfrutar de un feliz viaje.

1) Asegurate de que tu vehículo esté en perfecto estado con suficiente tiempo antes de salir de viaje. Algunas cosas las puedes hacer tú, como revisar los niveles de fluidos: aceite, líquido de frenos, agua del radiador y del limpiaparabrisas; la presión de los neumáticos, su estado y especialmente los componentes de seguridad.

También es ideal llevar el auto al mecánico para hacerle un chequeo general de frenos, dirección, amortiguadores y demás componentes vitales.

2) Por más sistemas de seguridad que tenga tu auto, el cinturón de seguridad sigue siendo el más importante, por eso todos los que viajen en el auto tiene que tenerlo abrochado antes de ponerlo en movimiento.

3) El descanso es fundamental para salir a la ruta lúcido, atento y con los reflejos correctos ante cualquier imponderable. Descansa bien antes de salir, lleva bebidas frescas.

4) Si viajas con niños, es muy importante mantenerlos cómodos y tranquilos ya que son grandes fuentes de distracción para el conductor. Aquí tienes varios consejos útiles al respecto.

5) Los niños, especialmente los menores de 3 años, deben viajar en asientos especiales. Recuerda que las sillas de seguridad no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Acá te dejamos un informe completo para que analices las mejores alternativas.

6) Así como preparaste el auto, también tienes que tener toda la documentación necesaria a bordo y bien ordenada para evitar problemas. No te olvides de llevar tu registro y si tiene el de tu acompañante, documentos, tarjeta de circulación, la última póliza del seguro vigente y algo de dinero extra por cualquier percance.

7) Respeta las indicaciones de la carretera, especialmente las velocidades máximas. Modera la velocidad en lugares concurridos, zonas urbanas, etc. También recuerda que al circular en carreteras siempre hay que llevar las luces bajas encendidas, y en este aspecto no cuentan las de niebla. Por último, usa las direccionales para anticipar tus maniobras, aunque creas que estás solo en el camino.

8) Evita manejar bruscamente, tanto en aceleraciones como frenadas, salvo que la situación así lo exija. Los volantazos tampoco suelen terminar bien ya que pueden provocar un choque con otro auto o desestabilizar tu vehículo y terminar hasta en un vuelco.

9) Mantén la debida distancia con los demás vehículos y evita accidentes por falta de tiempo y espacio para frenar y esquivar. Las distancias de frenado son más largas de lo que creemos, por eso a 120 Km/h sobre piso seco la separación debería ser al menos de 60 metros. En caso de lluvia o niebla la prudencia debe ser aún mayor.

10) No manejes bajo los efectos del alcohol.

Hernando Calaza recomienda