Vende tu auto
Novedades

¿Qué pasa si usas llantas que ya caducaron?

Te damos todos los detalles.

¿Qué pasa si usas llantas que ya caducaron?

Usar llantas que ya caducaron puede provocar un accidente pues tienen menos agarre, provocando que el auto patine o derrape fácilmente y además podrían romperse en cualquier momento.

De acuerdo con ingenieros en seguridad del National Transportation Safety Board de Estados Unidos, dependiendo de cómo se haya mantenido y dónde haya sido usada una llanta puede empezar a perder su elasticidad después de seis años; la banda de rodamiento se empieza a separar, romperse o deformarse. Cabe aclarar que también pasado este tiempo,un neumático que nunca fue usado o está completamente nuevo puede sufrir el mismo problema. Esto es una amenaza invisible de la cual debes tener cuidado para prevenir un siniestro.

Tanto los fabricantes automotrices como de llantas tienen sus propias advertencias sobre la fecha de caducidad de un neumático. Por ejemplo GM, Ford y Chrysler recomiendan que debes cambiar de ruedas después de seis años de la fecha de manufactura, entre tanto marcas como Michelin afirman que corresponde hacerlo cada 10 años.

Si pensáramos en una práctica regular lo recomendable entonces sería cambiar de llantas cada seis años como máximo.

Para conocer la fecha de fabricación de una llanta debes observar en la cara de la llanta una selección de cuatro dígitos –que generalmente viene encerrado en una casilla redondeada-, los dos primeros números se refieren a la semana de fabricación y los otros al año de fabricación.  A continuación te damos un ejemplo para que tengas una idea.

Conocer la fecha de caducidad de las llantas de tu auto, como no usarlas luego después de su vencimiento, evitará un posible accidente que pueda poner en riesgo tu vida como la de tu familia.

Jorge Blancarte recomienda