Vende tu auto
Novedades

Tips de manejo para evitar un accidente

Te damos las recomendaciones más básicas.

Tips de manejo para evitar un accidente

Existe poco conocimiento sobre la manera correcta de conducir al tomar una curva, en condiciones de lluvia, a altas velocidades y si a esto le sumamos malos hábitos de manejo, todo en conjunto nos puede llevar directo a sufrir un accidente.

Pensando en esto se nos ocurrió darte unos tips, para las circunstancias de manejo más frecuentes, donde se puede perder el control del vehículo o cómo prevenirte para que no suceda.

Comencemos por uno de los más comunes:

Subviraje

Es cuando entras muy rápido en una curva y las ruedas delanteras no pueden mantener el ángulo de dirección que se le está marcando. El auto en lugar de seguir la trayectoria de la curva se sale de la misma. 

Para evitar que tu auto sufra un subviraje, reduce la velocidad antes de entrar a la curva y acelera en la misma gradualmente sin sobrepasar los límites de agarre de la unidad.

Sobreviraje

Un vehículo sobrevira cuando entra nuevamente muy rápido al tomar una curva, en este caso las ruedas traseras no siguen el mismo camino que las delanteras, esto provoca que el área posterior se deslice al exterior de la curva. En un exceso de sobreviraje el auto puede hacer un trompo.

Aquí lo recomendable es cuando el vehículo está sobrevirando, reducir tu velocidad, liberando un poco la presión sobre el pedal del acelerador.  Es importante aclarar que no sueltes de golpe el pedal, puesto que podría ocasionar que el auto pierda también su balance.

Acuaplanear

Manejar muy rápido durante la lluvia puede ocasionar que las llantas prácticamente “floten” sobre un asfalto lleno de agua. Y por supuesto, los autos no fueron diseñados para eso. Al momento de acuaplanear se pierde el control completo de la unidad, es decir, nuestro vehículo se comporta como un bote sin un rumbo fijo.

Aquí lo mejor es manejar despacio durante la lluvia para evitar que las llantas pierdan agarre con el camino. Adicionalmente invierte en unas llantas que sean para época de lluvias, podrían ser de mucha ayuda.

Puntos ciegos

Existen diversos puntos ciegos que hemos hablado aquí. Echar un vistazo a los espejos al momento de cambar de carril no es suficiente. El punto ciego es el hogar natural de ciclistas, motocicilistas y autos también. Puedes golpear alguno de ellos si no tienes cuidado.

Aquí lo mejor es ver tu  espejo retrovisor, voltea rápidamente hacia el lado respectivo, y vuelve a revisar tu espejo antes de cambiar de carril o dar vuelta en una esquina.

Curvas mojadas

Las curvas al momento de llover pueden ser muy peligrosas y más aún si el agua remueve un poco de grasa o aceite del camino. Si tomas una curva rápidamente en esta condición será como entrar a una pista de hielo y evidentemente perderás el control del vehículo.

Lo que debes hacer es disminuir la velocidad y ser paciente con el acelerador, al momento de entrar a las curvas, durante o después de una lluvia intensa.

Frenado tardío

Es muy común observar impactos donde un vehículo chocó contra otro en el área posterior. La razón aquí principalmente es porque no se frenó al momento que se debía.

Lo que se tiene que hacer en este escenario es poner atención en el tránsito, dejar un buen espacio entre tu auto y el vehículo de adelante, no ir corriendo. Además puedes ayudarte también con unas llantas en buenas condiciones y que ofrezcan un buen agarre.

Jorge Blancarte recomienda