Vende tu auto
Novedades

5 tips para manejar de noche

Te decimos lo más básico.

5 tips para manejar de noche

 

Como seres humanos y toda nuestra vida cotidiana está basada principalmente actividades diurnas. En otras palabras las jornadas laborales, escolares, de oficina, servicios gubernamentales entre otros están ajustados al amanecer de un día hasta el crepúsculo.

Bueno pues así como estamos “prestablecidos” para realizar nuestras actividades durante el día, así somos también para manejar un vehículo. Nuestra atención y habilidad se da mucho mejor al momento que el astro sol nos acompaña, por lo que se merma considerablemente en la noche.

Cerca del 90% de nuestra habilidad de reacción se basa en la vista, por lo que en la noche disminuye dramáticamente. Nuestra percepción de la profundidad, reconocimiento del color y visión periférica se reduce demasiado.

Por lo anterior manejar de noche es una de las actividades más peligrosas que podemos realizar y si a esto le sumamos conductores ebrios o somnolientos, así como uno que otro animal perdido o un peatón imprudente que cruza la calle por lugares indebidos, el problema se agudiza más.

Con la idea de ayudarte a prevenir un accidente y mejorar tú manejo. Te damos cinco tips para manejar de noche.

1. Mantente alerta y sobrio

Tienes que estar alerta de conductores ebrios y “expertos” que desean participar en la última secuela de “Fast and the Furious”. No obstante fuera de cuidarte de tu alrededor, debes poner  atención a tu cuerpo.

Evita tomar medicamentos que provoquen somnolencia. Asimismo no ingieras alimentos con altos niveles de carbohidratos los cuales te causan sueño, en su lugar come altos en proteína. Si vas conducir por largas horas en la noche, toma una siesta previa para que estés descansando y no te dé sueño.

Si puedes y no te desagrada ingiere una o dos tazas de café. Está comprobado que la cafeína ayuda a mantenerte despierto y alerta a lo largo de una hora o más dependiendo de la condición física de cada persona.

Acompañante de un buen copiloto. Además de ir con buena música, siempre una persona con una buena plática te mantendrá atento al camino, igualmente pasas un buen rato y el viaje se hace más corto.

Finalmente evita ingerir bebidas alcohólicas. Hay muchos estudios y recomendaciones previas que han señalado lo peligroso que es manejar bajo la influencia del alcohol. Recuerda si tomas no manejes.

2. Que se haga la luz

Como comentamos anteriormente con la reducción de la luz solar nuestra visión y reconocimiento de formas se altera considerablemente. Por lo que es muy importante ver y darse a notar.

Enciende tus luces frontales y calaveras. Asegúrate que funcionen perfectamente y si hay que reparar alguna hazlo a la brevedad. Asimismo hay que mantenerlas limpias; el lodo, polvo y demás agentes reducen la intensidad de los mismos, por lo que en la noche no deseas que esto pase. Al tener tus luces brillantes puedes ver bien a tu alrededor y dejarte ver, ya sea para los conductores que van detrás de ti o enfrente. Podrás visualizar las deformaciones del camino, peatones, animales, motocicletas y demás.

3. No usar las luces altas de manera indebida

Las luces altas de tu unidad sirven para usarse en circunstancias donde la luz es nula y la oscuridad es realmente intensa. Asimismo se usan de manera rápida para avisar a una persona que deseas rebasar o ceder el paso.

No obstante siempre existe el conductor que no respeta y las usa de manera indebida, como para presionarte a que te quites de un carril o simplemente por molestar al prójimo.  Si esto pasa y tienes el vehículo en contra sentido, dirige tu mirada hacia abajo sin perder de vista del camino; guíate por las líneas divisorias o las fechas en el piso que indican la dirección de la calle. Si viene detrás utiliza la función de antirreflejo en el retrovisor.

4. Utiliza la tecnología para tu seguridad

Si llegas a viajar a algún lugar que no conozcas o alguna parte de la ciudad que no te sea familiar. Usa la tecnología para tu seguridad.

Ten un teléfono celular a la mano. Si tienes un accidente, si estás muy cansado o alcoholizado para conducir, te servirá para comunicarte con algún familiar o tu seguro.

Si puedes emplea un GPS. Es una herramienta ideal para llegar a un lugar que no conoces o por si te pierdes, durante la noche nuestro sentido de orientación se altera aún más por lo que un instrumento que te diga dónde estás y hacia dónde vas es un gran aliado.

Si tienes un auto de alta gama usa la función de infrarrojo si lo tiene disponible. Esta tecnología te permite detectar objetos, personas y animales segundos antes de que entren en el rango de las luces delanteras, otorgándote un tiempo de reacción crucial.

5. Ten un kit de emergencia

Si llegarás a tener un percance por tu cuenta o vas en caravana con algún otro vehículo durante la noche. Un kit de emergencia básica es elemental para cualquier contratiempo.

Con un poco dinero en un supermercado o tienda especializada puedes adquirir un kit de emergencia. Ahora si no deseas gastar puedes armar uno, a continuación te decimos lo que debes incluir:

-Cables pasacorriente

-Botella de agua

-Triángulos reflejantes

-Estuche de herramienta básica: pinzas, desarmadores, llaves, etc.

-Estuche de primeros auxilios

-Lámpara con baterías

-Aceite de motor y frenos

-Una cobija

-Sellador de llantas

-Barras de avena o integrales: por si te quedas varado tengas algo que comer.

No todo lo anterior es necesario que lo cargues a diario pero si vas a ser un viaje largo sí es recomendable y más aún si el trayecto va a ser de noche.

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5