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5 mitos sobre el aceite del motor

Te decimos los más comunes.

5 mitos sobre el aceite del motor

El aceite del motor es vital para el correcto funcionamiento del mismo, su principal trabajo es mantener las partes móviles lubricadas, protegerlas de la corrosión y en los sintéticos, los cuales que cuentan con detergentes, ayudan a mantenerlo libre de lodo y suciedad.

Sin embargo existe cierta información mal concebida o difundida que ha generado una serie de confusiones acerca del aceite y su uso, por lo que decidimos en está ocasión decirte los cinco mitos de este elemento tan necesario para tu auto.
 
1. Es falso que la “W” en la nomenclatura de un aceite 10W-30  significa “Weight” (peso).
 
Cuando compras el aceite de tu motor es importante saber su viscosidad, una propiedad que corresponde a su grosor. Entre menos viscoso sea un aceite, será más suave al moverse a través del motor y lubricará las parte móviles. El mejor aceite es aquel que tenga una adherencia que ni sea tan gruesa que apenas pueda fluir o tan delgada que resbalará por tu motor como agua.
 
Hay dos maneras en que la viscosidad de un aceite es medida: grado único y multi-grado. Por ejemplo SAE 30 es una de las típicas nomenclaturas que vemos en los aceites. Esto significa que una organización llamada Society of Automotive Engineers (SAE) introdujo el aceite a través de un dispositivo "con forma de tubo" y midió el tiempo de cuántos segundos, le tomó en fluir de la entrada al final del mismo. La clasificación de la viscosidad es el número de segundos redondeado al múltiple de diez más cercano. En este caso SAE 30, significa que al aceite tardo 30 segundos en correr a través del tubo. Está simple calificación de adherencia es también llamada el peso del aceite (weight en inglés).
 
Desafortunadamente, el aceite cambia su viscosidad con la temperatura y la simple calificación de la adherencia sólo representa el flujo del aceite cuando está caliente. Pero ¿Qué pasa si necesitas encender tu auto en la mañana de un frío invierno? El aceite se moverá más lento, por lo tanto la clasificación de la viscosidad en frío también es importante. Una valuación multi-grado te da ambas adherencias en frío y caliente. Por ejemplo en una nomenclatura  de 10W-30, el 30 es el mismo en una viscosidad de SAE 30 para el aceite caliente, pero el 10W es la clasificación de la adherencia  para el aceite frío, esto según el sistema de valoración desarrollado por el SAE. 
 
Con lo anterior aclarado la “W” en el aceite significa “Winter” (invierno en inglés).
 
2. Cuando el aceite se oscurece, está sucio y debe cambiarse.
 
Si eres de los que te preocupa tener tu auto en las mejores condiciones, de vez en cuando revisas el nivel del aceite. Sin embargo seguramente alguien te dijo, que también hay que inspeccionar  el color del mismo porque si ya está oscuro, ocasiona que se forme lodo en el motor, no lubricará como se debe y por tanto se tiene cambiar; lo cual es completamente falso y es justo todo lo contrario.
 
Si estás usando un aceite que trae un paquete de aditivos detergentes -de hecho la mayoría de los aceites modernos ya cuentan con estas propiedades. Se encargan de limpiar, evitar que se acumulen las partículas que generan el lodo en el motor y las mantiene suspendidas en el aceite, es por eso que se oscurece por lo que en ningún momento afecta el desempeño de lubricar, mientras al mismo tiempo protege las partes de metal.
 
Es cierto, ahora el aceite está limitado en cuántas de estas partículas suspendidas puede contener y eventualmente necesitará cambiarse, antes de que se sature. 
 
Aclarando se debe cambiar el aceite según el intervalo que establezca el fabricante en el manual de usuario, no por el color que observemos en la varilla de medición.
 
3. Se debe cambiar el aceite cada 5,000 kilómetros
 
Este punto va un poco relacionado al anterior. Hace muchos años, cada fabricante recomendaba cambiar el aceite cada 5,000 Km (poco más de 3,000 millas). Si no lo hacías se empezaba a formar lodo en el motor, lo que disminuía el desempeño del mismo y provocaría que las partes móviles pudieran dañarse.
 
Bueno pues actualmente esto ya no aplica. Ahora con los modernos aceites los cuales traen aditivos, han sido mejorados en cuanto a viscosidad y creados con una ingeniería superior en general, ahora se cambian cada 10,000 Km o más. 
 
A lo mejor escucharás por ahí que lo anterior es falso y que lo hagas a los 5,000 Km, pero fíjate bien quién te lo llegara a decir es gente que trata de venderte aceite nuevo. Nuevamente lo mejor es revisar tu manual de usuario y hacer el cambio requerido en el intervalo señalado.
 
4. Los aditivos para los aceites mejoran el desempeño del motor
 
En los supermercados existen diversos productos que se venden como aditivos para los aceites del motor y prometen mejorar el desempeño del motor.. Esto hasta cierto punto es verdad –excepto que estos aditivos ya han sido agregados al aceite que porta tu unidad o al que compraste para tu próximo cambio de aceite. Cualquier marca respetable de aceites para motor vendrá con aditivos que mejoran el índice de viscosidad –el rango de temperaturas bajo las cuales fluye adecuadamente a través del motor- y traerá detergentes que mantendrán tu motor libre de lodo. Asimismo otros portarán retardantes de oxidación, los cuales prevén la corrosión y tienen químicos que protegen las superficies metálicas.
 
Con todos estos aditivos existentes en el aceite, agreagar más podría en realidad diluir lo que ya hay, así como disminuir la efectividad del aceite. Revisa tu manual de usuario para saber si requiere de un tratamiento especial de aditivos, lo cual creemos improbable excepto en autos exóticos quienes traen poderosos motores del alto desempeño.
 
5. El aceite sintético puede causar fugas
 
En los años 70 cuando surgieron los aceites sintéticos, llegaron a tener problema con los sellos o juntas del motor. Ocasionaban que se encogieran, dando como resultado fugas de aceite y manchas en el piso de un día para otro. Ahora 40 años después mucha gente sigue temiendo que el sintético causará emanaciones de aceite, por lo que siguen empleando aceite a base de petróleo. 
 
Sabiendo lo anterior hace mucho los fabricantes aprendieron de esto reformulando el aceite sintético para que el problema con los sellos no pase. Sin embargo hay una manera en la cual el aceite sintético puede ocasionar fugas; esto es en caso de tener un auto viejo y por muchos años ha usado aceite a base de petróleo. Lo que pasa en este caso es que el aceite sintético puede remover el lodo de los sellos, quienes llegaron en su momento a bloquear las pequeñas cuarteaduras de los mismos, revelando emanaciones que ya estaban anteriormente. Esto no pasará en autos nuevos o seminuevos, pero sí manejas un auto con más de 15 años de edad, quizá no sea la mejor decisión de cambiar a un aceite mineral a uno sintético.

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