Hay dos cosas vitales que un automóvil necesita para funcionar: gasolina –para poderse impulsar- y aceite –para mantener las partes del motor moviéndose.
Dado que es un elemento importante para el funcionamiento, aquí te damos cinco consejos básicos que todo conductor debe saber acerca del aceite. Ya sea si tienes un auto nuevo o usado, estas recomendaciones te servirán para darle un mayor cuidado al motor y a mejorar su desempeño.
1. Aceite mineral o sintético
Muchas veces cuando hacemos un cambio de aceite existe la pregunta de si usar mineral o sintético.
El aceite mineral es el que proviene de la tierra y es creado a partir del proceso de refinamiento del petróleo. Este tipo de aceite ha estado desde que existen los autos y son además más económicos que los sintéticos.
El aceite sintético por su parte es más caro, debido al proceso de ingeniería química necesario para crearlo. Tiene como base propiedades del aceite mineral, pero ha sido perfeccionado para poder otorgar más kilómetros entre cambios de aceite, además de tener aditivos para mantenerse limpio y durable. Es también más estable a altas y bajas temperaturas que el mineral.
2. Viscosidad del aceite
Es complicado cuando vas a comprar aceite y llegas al anaquel del supermercado donde ves muchos envases de tantas marcas prometiendo cuidar el motor de tu auto, mejorar su desempeño entre otras cosas. Pero aparte en cada uno de ellos vienen impresas letras y números raros.
Esas letras y números no son para otra cosa sino para indicarnos el grado de viscosidad de un aceite –algunas personas lo conocen como el peso del aceite. La viscosidad es una medida de qué tan fácil el aceite fluye o se mueve. La Sociedad de Ingenieros del Automóvil (SAE por sus siglas en inglés) prueba todos los aceites a 98.9°C –es la temperatura normal de operación de un motor- y da una calificación de 20 a 60. En diversos envases de aceite se encuentra SAE 20 o SAE40, dos viscosidades comunes por poner un ejemplo.
En climas fríos, la etiqueta puede variar un poco. Se puede encontrar una lectura de 5W-30. El “5W” significa que la SAE ha probado la viscosidad del aceite a una temperatura más baja. Éste será más grueso cuando enciendas el motor en una mañana fría pero se comportará como un aceite SAE 30 a 98.9°C, cuando hayas conducido el auto unos minutos y el propulsor se haya calentado.
En cualquier caso, el manual de usuario o tu mecánico de confianza te pueden ayudar a escoger el aceite más conveniente para tu motor. Sólo recuerda que en lugares con temperaturas bajas se necesita un aceite más delgado, mientras en temperaturas altas debes poner uno con mayor densidad. No obstante si escoges un aceite multigrado no tienes que preocuparte por la temperatura.
3. Cuando cambiar de aceite
Por décadas, se ha usado como regla básica cambiar el aceite de nuestro cada 5,000 Km o tres meses, lo que pase primero.
Sin embargo con los avances en el desempeño y diseño de los motores, así como adelantos en la tecnología de los aceite, la mayoría de los autos pueden circular más kilómetros entre cambios de aceites.
Actualmente automóviles más modernos pueden recorrer hasta 8,000 o 16,000 Km dependiendo del modelo y cómo se maneje. La mayoría de la gente podría hacer el cambio de aceite a los 8,000 kilómetros, pero si en los traslados se tiene que frenar y acelerar mucho –el motor trabaja más en estas condiciones- posiblemente se tendrá que hacerlo antes.
Existen vehículos que cuentan con un sistema que monitorea el aceite del auto y alertan al conductor cuándo es tiempo de cambiarlo.
4. Revisar el aceite
Esto es una práctica muy común que muchos saben hacerlo y que es realmente fácil. No obstante es importante dar algunas recomendaciones que pocos hacen.
Debes revisar el aceite de tu auto cuando esté frío y tiene que estar estacionado en una parte plana, es decir, no debe ubicarse en una pendiente, ya que te puede dar una mala lectura. Levanta el cofre de tu unidad y localiza la varilla de medición del aceite, al sacarla limpia con un trapo seco el aceite que traiga -nota al final de la misma las marcas de mínimo y máximo- vuelve a introducir la varilla y sácala nuevamente. Ahora verifica donde está el nivel de aceite. Debe estar cerca de la línea de máximo en lugar de la de mínimo.
5. Agregar aceite
Si al revisar el aceite encuentras que está por debajo del mínimo, necesitas agregar un litro por lo menos y tiene que ser del mismo tipo que usaste en el último cambio.
Para ponerle aceite al motor, localiza la tapa del depósito y agrégalo usando un embudo, esto es para evitar que se riegue aceite. Espera un minuto o dos para que el aceite descienda, después vuelve a introducir la varilla de medición para ver en qué nivel quedo.
Es necesario aclarar que no se debe sobrellenar más allá de la línea de máximo. Al poner mucho aceite se puede saturar el cárter y al momento de que el cigüeñal trabaje puede batirlo y convertirlo en espuma lo que causaría una caída en la presión del aceite, así como una crítica pérdida de lubricación en partes del propulsor. Asimismo mucho aceite provoca goteras siendo que el excedente puede forzar sellos o juntas.