En este periodo vacacional de semana santa, además de las recomendaciones básicas para salir a carretera, es fundamental poner atención a algunos factores provocados por el clima cálido que existe prácticamente en todo el territorio nacional.
Las vacaciones son sinónimo de descanso, tranquilidad, pero sobre todo de seguridad, y que mejor ésta semana santa para convivir en familia.
Por ello, se debe de estar preparado para evitar alguna mala experiencia, ya que es necesario recordar que el 85% de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 7% es provocado por el factor entorno y el 8% por el factor vehículo.
Para conseguir este 8% de prevención de accidentes, es necesario mandar el vehículo a un mecánico para la revisión, con el fin de inspeccionar los puntos de seguridad y/o cambiar componentes mecánicos para evitar contratiempos con el auto.
Por otro lado para reducir el 85% de factor humano y eliminar el 7% que compone el factor entorno se debe realizar lo siguiente:
- Obedecer las señales de tránsito, puesto que ella te indican la velocidad ideal para circular y te orientan sobre los riesgos que existen en la vía.
Si conduces en climas cálidos es necesario:
- Utilizar el aire acondicionado.
- No rebasar en pendientes ascendentes y/o descendentes, factor importante cuya trascendencia es mayor en esta temporada porque el calor puede provocarte errores de visión y de cálculo de distancias.
- Mantenerte en lo posible por el carril derecho, es decir utilizar el carril izquierdo sólo para rebasar.
Antes de arrancar tu vehículo es fundamental:
- Verificar documentos, luces y la carrocería del vehículo.
- Planear el viaje, esto ayudará a programar descansos para evitar la fatiga; es necesario tener en cuenta que si se maneja por tiempos prolongados en climas cálidos se puede experimentar estrés y esto no ayuda a desarrollar una conducción segura.
- Comprobar el nivel de presión de los neumáticos, ya que con el calor la presión de las llantas aumenta por lo que tenerlas extremadamente infladas no es conveniente.
- Constantemente verifica los indicadores de niveles, como la temperatura y el aceite, al igual que el anticongelante.
- Si viajas con niños utiliza siempre autoasientos de seguridad los cuales deben ir en el asiento de atrás.
- Toma agua para mantenerte hidratado.
- No olvides contar con tu póliza de seguro vigente, ya que en caso de algún contratiempo éste será menor.