Así como la presión y el inflado de las llantas es de vital importancia para su larga duración y correcta adherencia al camino, existen dos factores que muchas ocasiones no se consideran importantes al momento de cuidar nuestros neumáticos y que afectan la maniobrabilidad del auto.
Los factores a los que nos referimos son alineación y balanceo, el primero consiste en que las ruedas mantengan contacto con el camino en el ángulo o dirección correcta y que se muevan en forma paralela una con respecto a otra.
Debes hacer el servicio de alienación a tu auto cuando:
- Alguna de las llantas tiene algún tipo de desgaste en los extremos o en la parte media.
- Si realizaron algún servicio de mantenimiento a la dirección a la suspensión.
- Cuando al dar la vuelta el auto gira más a un lado que al otro.
- Al momento de manejar el vehículo el volante no está en la posición correcta, por lo que está apuntando hacia otro lado.
- el auto que va viajando en línea recta, tiende a irse hacia algún lado.
Al momento de hacer el servicio de alineación se corrige la dirección y permite que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. Asimismo al momento de llevar el vehículo al taller se ajustan tres ángulos:
- Ángulo de inclinación de las ruedas (se le conoce como cámber): es el que se crea con los neumáticos en relación a la vertical observando al vehículo de frente o por atrás.
- Ángulo de inclinación del eje (denominado cáster): cuando se mueve el volante, las llantas trabajan girando en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El ángulo de inclinación que se crea con el pivote y la línea vertical que cruza por la parte media del neumático al observar el auto de lado.
- Convergencia o Divergencia: Al ver las llantas desde arriba, éstas necesitan estar de manera paralela, si éstas apuntan hacia adentro se tiene convergencia y si se dirigen hacia afuera entonces es divergencia.
Finalmente el segundo aspecto que mencionamos anteriormente es el balanceo, si las llantas no han sido sometidas a este servicio ocasionarán:
- Una fuerte vibración o zigzagueo al manejar
- Te provocará fatiga al momento de conducir.
- Causará que las llantas se acaben más pronto.
- La vida útil de la suspensión se verá reducida.