Vende tu auto
Novedades

¿Por qué algunos servicios de mi auto son más caros que otros?

Conoce qué es lo que le hacen a tu auto cada vez que lo dejas en el taller

¿Por qué algunos servicios de mi auto son más caros que otros?

Recordemos que la clave para que nuestro auto permanezca en óptimas condiciones es el cuidado y mantenimiento preventivo que le damos. Y mejor aún, si lo llevamos a la agencia podemos obtener ventajas extra como conservar la validez de la garantía, prolongar su vida útil, usar refacciones originales y obtener un mayor valor de re-venta en el mercado de los seminuevos, por mencionar algunos.

La mayoría de las personas, llevamos nuestro auto a la agencia o taller de confianza para que le hagan el servicio correspondiente, llenamos una hoja con los datos de nuestro auto y el servicio a realizar, la firmamos y esperamos a que nos indiquen la fecha de entrega. Posteriormente, realizamos el pago y recogemos nuestro auto. Y es así, como se lleva a cabo este proceso de manera similar en la mayoría de las agencias o talleres.

Retomando lo anterior, podemos formular las siguientes preguntas: ¿cuántas personas saben lo qué le van a hacer a su auto una vez que se queda en el taller?, ¿Por qué algunos servicios son más caros que otros?

La respuesta a la primer pregunta es que la minoría de las personas tiene conocimiento sobre lo que le van a hacer a su auto en cada servicio, y no es por falta de interés, si no que en muchas ocasiones no conocemos bien la terminología empleada sobre los procesos o autopartes, y nos da pena preguntar, por lo que nos queda decir: -“Ok”- cada vez que el técnico nos hace un comentario.

Por otra parte, el costo de cada servicio depende del tipo de revisión, mano de obra y cantidad de material utilizado en cada visita al taller. El tiempo, la forma de manejo y el kilometraje, son los principales factores que influyen en el desgaste de nuestro auto, y a razón de esto, se han creado tablas con diferentes rangos de kilometraje que indican cada cuándo debemos llevar nuestro auto a servicio.

Los servicios se realizan cada 10, 12 o 15 mil kilómetros aproximadamente, dependiendo de la marca de nuestro auto o el taller donde realicen dicho mantenimiento, así como el tipo de revisión, material utilizado o cambio de refacciones (en el Manual del Propietario encontraremos mayor información sobre cada uno de los servicios de nuestro auto).

Tomando en cuenta que cada marca y taller cuenta con su propia tabla de kilometraje, tareas a realizar en el servicio y lista de precios, te presentamos una descripción general sobre lo que se recomienda en cada servicio y su rango de precios:

- Servicio de 10, 30, 50 o 70 mil kilómetros: En la mayoría de los talleres se trata de los servicios más económicos, aquí se recomienda hacer cambio de filtros (aceite, aire y gasolina), cambio de aceite (el aceite se encarga de lubricar el motor, es de vital importancia sustituirlo, ya que el lubricante puede perder sus propiedades aún cuando no usemos el auto), revisión de niveles (anticongelante del motor, parabrisas, aceite de la dirección), revisión de discos y pastillas de frenos, rotación de llantas (con el fin que las cuatro llantas tengan un desgaste similar) y limpieza del motor. El rango de precio de estos servicios es de $650 a $1,800 pesos, aproximadamente.

- Servicio de 20 o 60 mil kilómetros: Se recomienda hacer cambio de filtros, cambio de aceite, rotación de llantas, revisión de líquido del sistema de frenado, revisión de: niveles, luces y suspensión. El precio de mantenimiento de estos servicios, oscila entre los $1,500 y $3,000 pesos, aproximadamente.

- Servicio de 40, 80 o 90 mil kilómetros: En la mayoría de las agencias y/o talleres, resulta ser de los más caros debido a que se hace cambio de aceite del motor, cambio de filtros, cambio de anticongelante y líquido de frenos, revisión de: sistema de frenado, sistema de escape, transmisión, dirección, bandas y líneas de combustible. Su precio es de entre $1,500 a $4,500 pesos, aproximadamente.

Recuerda que es importante mencionar al técnico al momento de llevar nuestro auto al taller, si presenta algún ruido extraño, vibración o falla que hayamos detectado, para que pueda hacer una revisión más profunda y detectar fallas que posteriormente resulten ser más caras y complicadas de reparar.

NOTA: Los costos de los servicios, los rangos de kilometraje y las tareas que se realizan en cada servicio, están basados en la mayoría de los datos que anuncian las diferentes agencias y talleres mecánicos de prestigio.

Giovanna Ferreyra recomienda