Son varios los factores que provocan el lodo en el motor, pero todas tienen algo en común, son igual de dañinas para la vida y funcionamiento del mismo.
La formación del lodo se da por alguna de las siguientes causas:
1. Manejo severo, sin los adecuados cambios de aceite: Con esto nos referimos a viajes cortos en donde el conductor para y arranca con mayor frecuencia, manejar a baja velocidad en ambiente de altas temperaturas, o bien transitar vías extremadamente polvorientas. Todas estas condiciones, demandan un uso adicional de aceite.
2. Problemas mecánicos: Si en invierno el cárter del motor se enfría o el termostato se pega y no permite que el refrigerante fluya, el motor trabajará a una temperatura mucho más alta de lo normal, ocasionando que el aceite se haga más denso y produzca el lodo, ya que habría alguna válvula obstruida o defectuosa.
3. Mantenimiento inadecuado del motor: Es muy importante ser disciplinado y cambiar el aceite del motor con regularidad, colocando la cantidad y tipo correctos, además de que el sistema de refrigeración debe ser limpiado periódicamente. Algunas de las causas que forman lodo en el motor son filtro de aire tapado, bajo nivel de aceite, refrigerante o gasolina contaminada. Lo ideal es cambiar el aceite y el filtro con regularidad para mantener nuestro auto en buenas condiciones de operación.
A continuación te mencionamos algunos componentes que forman el lodo en el motor y algunos tips para que puedas combatirlo o evitarlo:
- Hollín: Es el resultado natural de la combustión interna del motor, además la presencia del aire provoca que el aceite se vaya oxidando y produzca ácidos corrosivos. Es importante mencionar que mientras conduces tú auto, el motor lleva una temperatura entre los 210°F y 250°F, si el auto eleva su grado de calor, provocará más rápido la oxidación del aceite, es por eso que algunos fabricantes de aceite, colocan inhibidores de oxidación en el lubricante, con el fin de romper este ciclo.
- Combustible: La gasolina entra progresivamente en el cárter y se mezcla con los gases de la combustión, produciendo ciertos residuos dañinos para el motor.
- Agua: Cuando la gasolina o el diesel se queman, algunas sustancias de la combustión se cuelan por los anillos del pistón y el motor trata de eliminar esa humedad a temperaturas muy altas, afectando el funcionamiento del motor. Cuando el agua contaminada es absorbida por el aceite, lo hace más denso, provocando que le cueste trabajo circular, se queme más rápido y acelera la creación de residuos en el motor.
- Ácidos: Cuando la gasolina o el diesel se queman, algunos formar ácidos con la humedad del motor. Los ácidos a base de azufre atacan al aceite reduciendo su propiedad como limpiador, mientras que las bases reaccionan con el combustible sin quemar produciendo el lodo, afectando la efectividad de los aditivos causando fugas y goteo.
- Refrigerante: Los productos refrigerantes y anticongelantes, son los peores enemigos del aceite, ya que en caso de que el refrigerante se una por alguna circunstancia con el aceite, formará inevitablemente el lodo.
Recuerda cambiar periódicamente el aceite y su filtro, así como darle el mantenimiento necesario al sistema de refrigeración y usar el aceite y gasolina que recomienda el fabricante. Esperemos que estos tips te sean de gran utilidad. Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros.