Según las estadísticas, el error humano es la causante de la mayoría de los accidentes de tránsito. Ya sea el conductor o quiénes lo rodean, un instante puede cambiarlo todo, y mientras ceder el control absoluto a las máquinas parece lejano, hoy existen una serie de asistencias a la conducción que pueden ahorrarnos grandes disgustos.
¿Qué es ADAS?
Bajo un nombre muy bien elegido, tenemos los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). Normalmente cuentan con radares, cámaras y algunos sensores, todos conectados al cerebro del auto y sistemas como acelerador, frenos y dirección.
La idea de ADAS no es reemplazar al conductor, es decir, que te pongas a chatear mientras estás manejando, pero sí que te den un aviso e incluso tomen alguna acción concreta ante algún peligro.
¿Cuáles son las principales funciones de ADAS en la actualidad?
Mantener distancia, mantener el carril, frenar y avisar de lo que no vemos.
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Control de Velocidad Crucero Adaptativo
Usando un radar, de fija una velocidad y el sistema la mantiene. Si el auto de adelante va a menor velocidad, desciende la del tuyo e incluso aplica frenos para mantener la distancia. Cuando el camino se despeja, retoma el ritmo indicado.
Hay una función más avanzada que es la Stop&Go, el sistema puede frenar a cero y volver a acelerar, lo cual lo hace útil también en ciudades.
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Aviso y Mantenimiento de Carril
Mientras estén bien marcadas las líneas del camino (calles, carreteras y avenidas), un conjnto de cámaras las van a leer y te van a avisar que te estás por pasar de carril. La alarma puede ser sonora, con vibraciones del volante e incluso en el asiento. Los sistemas más avanzados pueden corregir solos la dirección o mantener el auto en el centro del carril.
Obviamente, si el sistema nota que no estás haciendo nada, en breve te va a avisar que pongas atención en el camino. Un avance son los volantes con sensores que se dan cuenta cuándo quitas las manos del aro.
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Alerta de colisión inminente
Utiliza la diferencia de velocidad con el vehículo que te precede, y determina cuánto tardarías en chocarlo al ritmo que van ambos. Si el tiempo de respuesta es alarmante, habrá una alerta sonora, prenderá luces (es increíble ver un cluster digital todo rojo con un signo de exclamación grande en el centro). Si no desacelerás o frenas, entonces pasa al sigueinte nivel:
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Frenado de emergencia
El sistema anti choque, después de hacer todo para llamar tu atención, aplicará los frenos con toda su energía. El sistema no solo detecta paredes y otros autos, los más avanzados también pueden “ver” motociclistas, ciclistas, peatones y hasta autos estacionados.
Este sistema funciona hasta cierta velocidad para que, en caso de requerir de los frenos, no se comprometa la estabilidad. Importante, no hace milagros, por eso las marcas anuncian que hasta cierta velocidad pueden evitar un choque, luego de eso minimizar efectos.
Finalmente, los más avanzados de todos pueden mover la dirección para ayudarte a esquivar el objeto.
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Frenado de emergencia en estacionamiento
Las veces que un auto de prueba lo tenía (y yo no lo sabía) me asusté, pero de verdad es muy útil. Imaginate que por algún motivo vas a pegarle a algo en un estacionamiento (auto, árbol, etc.) aplica los frenos. Te suben los latidos, per te ahorras un arreglo de carrocería y pintura.
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Aviso de punto ciego
¿Nunca te pasó que al cambiar de carril apareciera un auto, moto o bici de la nada? Eso sucede porque hay un espacio alrededor del auto que los retrovisores no te pueden mostrar. No hay problema, uno de los mejores inventos es el de alerta de punto ciego, si hay algo ahí te lo advierte con una luz en el retrovisor para que no cambies de dirección.
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Aviso de tráfico cruzado
Tremendamente útil cuándo salís de un estacionamiento vertical o a 45º y no ves que viene. Usando radares en las defensas te avisa de cosas que ni aparecen en la cámara de reversa. La alerta es por sonidos y unas flechas en la pantalla que te marcan de qué lado viene eso que no estás viendo.
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Luces activas
Esto fue mejorando con los años, primero estuvo el encendido automático de luces, después las luces de curva, hoy las altas automáticas que, mientras no encandiles a nadie, usan toda la potencia de iluminación, pero si detectan luz de frente (otros vehículos) cambia a las bajas. Todos estos sistemas son más elaborados con faros por matriz de LED que activan distintas secciones de acuerdo a cada necesidad.
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Aviso de accidente
Si los airbags del auto se despliegan o los sensores detectan que las ruedas están apuntando para un lado que no sea el suelo, simplemente llama a algún servicio de emergencias por si podrías estar lastimado, lo cual esperemos que nunca suceda.
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Freno post colisión
Salimos un poco de lo que es evitar un accidente, pero entramos a evitar un potencial segundo accidente. ¿Cómo? Después del choque frena el auto para que no siga un repartiendo golpes contra mas objetos por la inercia generada.
Seguramente hay más sistemas, como el control de crucero que ayuda a mitigar los golpes desde atrás o el que pre carga los frenos (e inclusive ajusta los cinturones) cuando detecta que el impacto es inminente, pero lo importante es recordar que todos estos sistemas no fueron hechos para que te pongas a chatear mientras manejás, su asistencia es efectiva pero limitada y solamente nosotros somos responsables de lo que pase en el auto, así que, atento.