Vende tu auto
Novedades

Conoce los diferentes segmentos de autos

Con el paso del tiempo el diseño de los autos ha evolucionado para responder a todos los gustos, estilos y necesidades de los usuarios.

Conoce los diferentes segmentos de autos

Actualmente existe una nutrida gama de marcas, modelos, diseños y colores de autos que se clasifican en diferentes segmentos de acuerdo a su tamaño, distribución del espacio interior y diseño exterior. El lenguaje de las carrocerías no es del dominio popular, prueba de ello es que en los concesionarios resulta frecuente preguntar; ¿Qué es un hatchback?, ¿Cuál es la diferencia entre una SUV y un crossover?, ¿Cómo es un modelo coupé?, entre otras.

Para ayudarte a entender cada segmento, a continuación te explicamos las características de cada segmento para que te sea más fácil identificarlos:

1. Coupé: Autos de dos puertas con el interior reducido, generalmente tienen dos plazas aunque pueden tener asientos traseros. Están armados sobre la plataforma de algunos sedanes y a pesar de tener dos puertas suelen ser largos de tamaño. Su diseño es deportivo y la cabina permite un viaje placentero para 1 o 2 personas. Los modelos coupé surgieron con la idea de crear vehículos con motores muy avanzados para la época, de 6 cilindros o más en línea o en V, lo que otorgaba mayor potencia con máquinas de 3.0 L a 6.0 L y con un sonido robusto debido a la poca compresión que estos producían. Ejemplos de ellos son el GTX, Charger, Hemi, Camaro, Corvette, el Accord coupé, el civic coupe. Con el paso del tiempo su tamaño y peso fueron reduciendo, requiriendo de motores más livianos sin dejar de tener el mismo performance deportivo.

2. Hatchback: Autos del segmento mediano o compacto que tienen la cajuela integrada a la cabina, también se les conoce como autos de 3 puertas y ofrecen un mejor aprovechamiento del espacio. En algunos modelos el asiento trasero es abatible, lo que permite agrandar el espacio trasero. Su uso es urbano debido a que ocupan poco espacio. Los hatchbacks surgieron con la idea de crear un automóvil económico, los primeros fueron el Fiat 600, el Citroen 2CV y el Mini Cooper. Con el paso del tiempo fueron evolucionando creándose así nuevos modelos de distintas marcas como: Peugeot 307, Renault clío, Volkswagen Pointer, Ford Fiesta o Ford Ka, Chevrolet Hatchback, Toyota Yaris, Honda Fit y Fiat 500. Estos autos se convirtieron rápidamente en los favoritos de los jóvenes y mujeres. Algunos modelos fueron evolucionando sus versiones más deportivas como el famoso Volkswagen GTI, un auto pequeño con motor de altas prestaciones ideal para quienes buscan emociones fuertes.

3. Cabrio o convertible: Autos con techo retráctil que deja el habitáculo al aire libre. El material con el que está fabricada la capota es de lona flexible, vinilo o aluminio. Estos autos son buscados por personas que disfrutan del aire libre y están pensados para un viaje confortable de 1 a 2 personas. Generalmente poseen dos puertas y un diseño muy deportivo. Algunos ejemplos de estos autos son el Mazda MX-5, BMW Z3 o Z4, Pontiac Solstice y Mitsubishi Eclipse, entre otros.

4. Sedan: Vehículos de cuatro puertas con capacidad para cuatro o más personas. Se diferencian del hatchback en que la cajuela está separada de la cabina, es por esto que poseen mayor volumen y en consecuencia son más largos. Son autos generalmente elegidos por familias pequeñas o medianas, algunos modelos poseen motores potentes como el Mazda 3, Honda Civic y Volkswagen Bora. Existen versiones más deportivas con motores de mucha potencia pensando en aquellas personas que disfrutan de la velocidad, como por ejemplo el Alfa Romeo 155, Subaru Impresa con motor Boxer y el Mitsubishi Lancer Evolution, entre otros. Si bien estos autos no conservan el concepto de un Sedan 4 puertas con respecto al consumo económico, no son más que la línea limitada y exclusiva de las marcas.

5. Familiar, mediano o grande: Se le conoce de distintas formas a este segmento dependiendo el país donde se vende, como bien lo dice el nombre del segmento, es el preferido de las familias gracias a su espacio y comodidad. Son autos que ofrecen un precio razonable en relación al confort que brindan. Su tamaño es más amplio que un sedan compacto. Adicionalmente pueden abatirse los asientos traseros para hacer más amplio el espacio de carga. Ejemplos de este segmento son; Toyota Camry, Honda Accord, Nissan Altima, Chevrolet Malibu, Chevrolet Optra, Ford Fusion, Mazda 6 y Volkswagen Passat, por mencionar algunos.

6. SUV (Sport Utility Vehicle): Estas camionetas dan al usuario la sensación de manejo de una 4X4, están dotadas de una carrocería resistente y poseen una imagen agresiva. Su capacidad de carga no es muy amplia para las SUV ligeras como la Nissan X-Trail, Toyota RAV-4, Honda CR-V, Suzuki Grand Vitara, Mitsubishi Outlander, ya que están ensambladas a partir de las plataformas de los modelos compactos de su misma marca como; Nissan Sentra, Toyota Corolla, Honda Civic, Suzuki Aero, Mitubishi Lancer. Este segmento es reciente y constituye una combinación entre un todo terreno y un automóvil cómodo de ciudad. Las SUV tradicionales son las que tienen una construcción de carrocería sobre chasis, poseen un área de carga muy grande debido a que el largo del vehículo supera los 5 metros. La suspensión es muy rígida, resistente y tolera pesos que van desde 1.5 a 2 toneladas. Las más emblemáticas del segmento son; Ford Explorer, Ford Expedition, Chevrolet Suburban, Toyota Sequoia y Toyota  4Runner,

7. 4x4: Vehículos muy utilizados en el off road, tienen todas características necesarias para transitar por este tipo de caminos. También se les conoce como tracción a cuatro ruedas o doble tracción por su capacidad de rodar sobre algunos ríos, subir pendientes rocosas, atravesar empedrados y terracería. El centro de gravedad se encuentra desplazado hacia abajo, por lo que estos vehículos pueden inclinarse hacia los lados hasta un determinado ángulo. Poseen cajas de velocidades muy avanzadas, como la “baja”, un cambio con mucha fuerza para utilizar a baja velocidad que se usa en situaciones en las que se requiere toda la potencia al motor. Ejemplos de este segmento son los modelos jeep y Hummer.

8. Pick Up: Estos vehículos tienen en su parte trasera una zona de carga descubierta denominada batea, caja o palangana, en la cual se pueden colocar objetos grandes. Esta clase de vehículos son utilizados para el transporte de objetos de un tamaño mediano, como en el campo. Su motor es pesado, con un área de carga posterior denominada caja, y una cabina con capacidad para 2 o 4 personas. Tienen una suspensión muy fuerte y elevada para soportar grandes cargas. La estructura suele ser muy similar a la de una 4x4, así como los neumáticos que permiten una mayor carga gracias a su alto perfil. Ejemplos de este segmento son; Pick Up pequeña; Chevrolet Montana, Ford Courier. Pick Up mediana; Ford Ranger, Nissan Frontier, Toyota Tacoma. Pick Up grande; Chevrolet Avalanche o Silverado, GMC Sierra, Toyota Tundra, Nissan Titan, Ford F-Series y Dodge RAM.

9. Monovolumen: Vehículos en los que todo está comprendido dentro del espacio del habitáculo; motor, pasajeros y cajuela. Generalmente se diferencian porque en muchos el motor va metido dentro de la parte delantera de la cabina para dar más amplitud. Han ido adquiriendo  mayor popularidad, sobre todo entre las familias medianas, ya que cuentan con una capacidad para siete u ocho pasajeros. Como ejemplos de este segmento encontramos; Mitsubishi Grandis, Mazda 5, Chevrolet Meriva.

10. Minivan:  Los modelos favoritos por las familias numerosas gracias a su gran amplitud y configuración interna. Por lo general tienen 3 hileras de asientos para acomodar a 7 pasajeros, utilizan sólo 1 o 2 puertas corredizas para el ingreso de los pasajeros. En este segmento encontramos; Honda Odyssey, Toyota Sienna, Nissan Quest, Chrysler Voyager.

11. Station Wagon; Vehículo tipo camioneta construido a partir de un sedán con un compartimiento alargado para la cajuela. También es conocida como break o guayin. Como ejemplo del segmento está la Volkswagen Sportwagen.