Los superdeportivos hoy están en una liga muy distinta a la de hace varios años atrás y hablar de 600 Hp hoy para algunos parece una cifra inofensiva. Subir el listón es una declaración fuerte y es justamente lo que pretende Lamborghini con el sucesor del Huracán, el Temerario, un híbrido enchufable que puede levantar 10 mil vueltas en su motor y desarrollar 907 Hp gracias a la ayuda de tres motores eléctricos. Y si, es uno de los estrenos más esperados de Pebble Beach.
“El Temerario es un auténtico ‘fuoiriclasse’: un auto que está en su propia liga, un extraordinario e innovador modelo tanto desde el punto de vista técnico como de diseño”, declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y también debe ser más sostenible desde el aspecto de las emisiones. Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación de nuestro plan Direzione Cor Tauri. Al mismo tiempo, nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama de vehículos completamente híbrida”.
Vamos primero con lo que más importa, el motor
Como ya habíamos informado con anterioridad, el Temerario es impulsado por un V8 bi turbo de cuatro litros (L411), el cual desarrolla 789 Hp (800 CV) y 538 lb-pie de par. Aunque la potencia máxima la logra antes de las 10,000 rpm, las puede alcanzar sin problemas. Y esto, por supuesto que es para que no extrañes el V10 del Huracán. Los dos turbocompresores van dentro del V8 y cargan 36 psi. También equipan una valvula de alivio electrónica y un sensor de velocidad. La respiración de este auto se da gracias a dos cajas de aire compactas con cartuchos tubulares.
Otras características del motor incluyen un cigüeñal de calado plano, bielas de titanio, balancines recubiertos de DLC (Diamond Like Carbon), cárter seco, refrigeración por agua con estructuras diseñadas en 3D, bombas de aceite y agua de alto rendimiento, inyección directa y un block de aleación A357+Cu, que se usa en competición.
El sistema de sonido viene dado por los soportes de motor, las vibraciones propias del cigüeñal plano, un trabajo especial en los silenciadores y además, un sintetizador de sonido extra para amplificar el interior, con tonos a medida según los modos de manejo. O sea, tendrás la mezcla de un motor de altas revoluciones, del turbo y además un "aderezo" sintético.
Este V8 se acompaña de tres motores eléctricos. Dos motores axiales de 110 kW cada uno, enfriados por aceite, van en el eje frontal, ayudando a entregar tracción AWD, torque vectoring (Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0) y un modo 100% eléctrico en modo Citta (ciudad). Hay un tercer motor entre el V8 y la caja de 8 velocidades, que aporta 300 Nm y que ayuda a llenar todos los valles del motor a combustión. La batería de 3,8 kWh va entre los pasajeros y no es muy grande. Se carga en 30 minutos con un cargador de 7 kW.
Con todo, el Temerario desarrolla 907 hp, bastante más que la Ferrari 296 GTB y el McLaren Artura, con un motor más vueltero.
Vamos a las cifras. El Temerario alcanza los 100 km/h en 2.7 segundos y tiene una velocidad punta de 343 km/h, pesando 268 kilos más que un Huracán.
Por dentro
Como la distancia entre ejes de 2.658 mm, el habitáculo es más grande, ideal para gente de todas tallas y sus cascos. Todo va revestido de fibra de carbono, cuero y microfibra, acompañado de pantallas digitales (8,4" al centro, 12,3" para el conductor y 9,1" para el copiloto), un volante recortado, el clásico switch de encendido tipo avión de combate y selectores para los modos de manejo: Citta, Strada, Sport Corsa, Corsa Plus, Launch Control y modo Drift con tres niveles.
Para que presumas con tus amigos, el sistema Lamborghini Vision Unit con tres cámaras integradas te permitirá grabar todo, con tomas del interior, del motor y telemetría. Si tienes un Apple Watch, también podrás agregar las pulsaciones del corazón para más dramatismo.
Y si te cansas del V8, el sistema de audio Sonus Faber te ayudará a relajarte.
Por fuera
El exterior del Temerario es menos elegante que el del Huracán, pero más funcional aerodinámicamente. Debutan los nuevos focos hexagonales, que se combinan con una silueta más ancha y afilada. Hay luces más delgadas, escapes centrales, grandes difusores... es como un Revuelto, pero más pequeño y domesticado.
Y al igual que Ferrari les dio a los compradores del 296 la opción de tener un paquete Assetto Fiorano más deportivo, Lamborghini ofrece a sus clientes del Temerario un paquete ‘Alleggerita’ (alivianado). Este se compone de un panel trasero de CFRP, una bandeja inferior y un kit de carrocería, que siendo sinceros, no ahorra mucho peso, apenas 12,7 kilos para los 1.600 kilos aproximados que pesa el Temerario. Ahora, lo que si mejora, es la carga aerodinámica, hasta en un 158% versus el Huracán Evo.
Si no te convence, hay otro paquete con ventanas de policarbonato, puertas de fibra de carbono, un vidrio trasero más delgado, un difusor de fibra de carbono, llantas de fibra de carbono y una línea de escape de titanio, donde la dieta alcanza los 25 kilos; tampoco es tanto.
Lamborghini no ha revelado los precios del Temerario, pero considerando todo lo que gana sobre el Huracán y el posicionamiento que tendrá para rivalizar con la Ferrari 296 GTB, su valor debería rondar los 340 mil dólares.