Novedades

5 Tips para contratar un seguro de auto

Consejos útiles para contratar o renovar un seguro.

5 Tips para contratar un seguro de auto

Contratar un seguro de auto no es nada fácil, dado que se involucran muchos factores tales como coberturas, por el tipo de vehículo, antigüedad del mismo entre otros.

Pensando en esta problemática a continuación te damos cinco tips básicos que debes considerar al momento de contratar un seguro.

1. Conoce las coberturas

Es importante que antes de seleccionar un seguro de auto conozcas las coberturas. En seguida te damos las principales:

  • Amplia: te cubren contra toda eventualidad como es robo de unidad, daños materiales propios y ajenos, gastos médicos ocupantes, apoyo legal por mencionar algunos.
  • Limitado: es lo mismo que el amplio, pero se omiten los daños materiales ocasionados a tu vehículo. Es decir aquí tú pagas los gastos de reparación de tu vehículo
  • Responsabilidad Civil: éste es prácticamente el más común, cubre específicamente los daños materiales a terceros y gastos médicos del vehículo con el que te impactaste. Tú no estás cubierto.
  • Especiales: existe una cuarta opción que son los Premium o de cobertura especial, éstos son lo más caros y te ofrecen beneficios únicos como préstamo de unidad, una mayor cobertura monetaria de beneficios en el robo y daños materiales etc.

2. Dependiendo ¿Qué necesitas? escoge la cobertura más adecuada

Si eres de los que se mueve a todos lados con tu vehículo, ya sea en ciudad, carretera, así recorrer grandes distancias lo más conveniente es que contrates la cobertura amplia o Premium –aquí depende mucho de tu presupuesto o qué requieras.

Ahora si no usas frecuente tu auto, una o dos veces por semana y lo dejas guardado todo el tiempo en casa, ya sea porque usas otro medio de transporte, no eres de manejar mucho en el tránsito, el porcentaje de un percance se reduce muchísimo. Aquí te convendría la cobertura limitada, es mucho más económica que la amplia y te ahorrarás un dinero.

Finalmente si tu auto es algo viejo y repararlo no genera mucho costo, además de que el seguro te da una bicoca si lo roban o es pérdida total. Lo mejor que debes hacer es contratar el de responsabilidad civil, que es muy barato y por si te descuidas al manejar impactándote con otro auto, estarás cubierto.

3. Ten cuidado con los montos de cobertura y deducibles

Una vez que hayas elegido la cobertura a pagar, consulta cuál es el monto que te cubre por cada imprevisto y deducible a pagar. Es decir si es te roban tu auto, cuánto te bonifica el seguro y cuánto es el deducible que vas a desembolsar; igualmente al momento de un accidente, cuál es la cantidad que otorga para gastos médicos así como reparar tu unidad. Estos valores pueden variar mucho de una cobertura a otra, al igual que de una aseguradora a otra.

4. Modo de pago

Existen aseguradores que ofrecen financiamiento al momento de pagar una cobertura. Aquí lo que se trata es que te ahorres un dinero al momento de pagarlo. Si optas por uno financiado, es decir, pagarlo mensual. Haz un cálculo y si el interés es poco, te convendrá hacerlo de este modo ya que no te desfalcarás. Si el monto de la cobertura es poco y puedes pagarlo de contado ahorrándote un dinero, no dudes en hacerlo; aquí el problema radica es que si lo pagas anual tienes que quedarte con la misma aseguradora por todo el ciclo, si no te agrada su servicio o no te ayudaron como debían, debes tolerarlos durante los 365 días. La ventaja de contratar mensual es que puedes cambiar en el momento que lo desees –obvio mencionar al término del mes- sólo tienes que revisar el contrato que tengas esa posibilidad.

5. Dependiendo la compañía pagarás más o menos

Existe la fama de que una compañía es mejor que otra por llegar con rapidez al siniestro, por el servicio o por la antigüedad. Sea cual sea la razón el precio de las pólizas variará dependiendo de la aseguradora, selecciona la que más te convenza ya sea por experiencia o por el tamaño de tu bolsillo. Sólo recuerda que la fama de una u otra, puede ser sólo eso fama; revisa bien los beneficios que te da una firma comparada con la otra. Lo más importante en este punto es elegir la que te da más por menos dinero; claro tampoco se trata de elegir una compañía fantasma o que no conoces. Deberás informarte un poco de las mismas, así como su trascendencia.

Jorge Blancarte recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos