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El futuro de Nissan, la plataforma V

En esta plataforma se basarán los próximos autos subcompactos y compactos de la firma japonesa.<br />

 El futuro de Nissan, la plataforma V

Yokohama, Tokio. El fabricante japonés Nissan, consciente de la importancia que tienen en estos días conceptos como la reducción de costos, plataformas globales y demás métodos que permiten a las organizaciones automotrices hacer más eficientes sus operaciones en un entorno cada vez más competitivo y en algunos casos adverso. Ha desarrollado la nueva Plataforma V (de Versátil) bajo un enfoque completamente distinto, pero que en teoría le permitirá generar economías de escala verdaderamente interesantes.

La nueva Plataforma V, será empleada inicialmente por el próximo subcompacto que reemplazará al modelo March (mejor conocido como Micra en México), aunque Nissan ya desarrolla variantes sedán y MPV (un monovolumen multipropósito) que también compartirán esta nueva plataforma. El desarrollo completo se realiza en Japón y tiene como objetivos básicos:

- Ofrecer vehículos espaciosos, compactos y ligeros (máximo 1,600 kg)
- Aplicaciones globales
- Altos volúmenes (1 millon de unidades por año), costos competitivos y mayor valor al usuario
 

Para lograr tales metas, los vehículos que empleen la plataforma V tendrán una profunda integración de proveeduría local en todos los casos (80 – 90%) y una gran cantidad de componentes comunes, aún entre vehículos de distinta configuración. Por otra parte, al diseñar el vehículo los ingenieros buscaron generar círculos virtuosos que generaran mayor ligereza del conjunto y ahorro de costos.



 

Plataforma ligera que tendrá un peso máximo de 1,600 kg presenta importantes ahorros de peso en áreas como el sistema de escape donde han podido bajar el peso en un 37%, suspensión -15% gracias a menor número de componentes, chasis -4% y un tanque de combustible más pequeño que pesa un 18.8% menos.
Asimismo, Nissan ha desarrollado un totalmente nuevo motor de 3 cilindros que presenta avances para presentar menos fricción y entrega de torque a muy bajo régimen para entregar mejor agilidad en condiciones de manejo urbano
Por su parte la transmisión CVT de nueva generación con una relación subplanetaria que permite obtener mucho mejor relación de torque a bajo régimen, nuevas poleas más ligeras y una mejora en la eficiencia de la bomba de aceite representa uno de los avances en ahorro de consumo de combustible más importantes.

Por  último, Nissan empezará a comercializar los vehículos basados en esta nueva plataforma V el próximo año en Tailandia, se trata de un proyecto que en alguna de las configuraciones posibles estará disponible en 150 a 160 países y que evidentemente debería ser empleada en México para los reemplazos del Tiida y Sentra.

Rubén Hoyo, Enviado recomienda