Cuando Volvo lanzó la XC90 parecía un SUV grande más que se aprovechaba de la fama que estaban obteniendo modelos de corte urbano como la X5. Sin embargo, la casa sueca sorprendió con un vehículo refinado, elegante y ultra práctico con tres filas de asientos y soluciones inteligentes. Luego de muchos años de espera, llega el momento de su nueva generación.
Estéticamente tuvimos varios adelantos de cómo luciría la nueva XC90 y el resto de la próxima generación de la gama Volovo con conceptos como los Concept Coupé (Frankfurt 2013), Concept Estate (Ginebra 2014) y especialmente el Concept XC Coupé mostrado en el Salón de Detroit de este año. El resultado final parece pecar de sobriedad, con líneas simples y suaves, aunque incluye detalles interesantes como las luces delanteras cruzadas por LEDs en su centro en un formato particular que Volvo denomina “Martillo de Thor”.
La XC90 se basa en la nueva plataforma de la marca denominada Scalable Product Architecture (SPA) cuya capacidad para adaptarse a diferentes tamaños y formatos le permitirá ser la base de varios futuros modelos de Volvo. En este caso permite tres filas de asientos con espacio –según Volvo- para que dos adultos de 1.70 metros viajen cómodos en los asientos del fondo.
Anunciado hace aproximadamente dos meses, el nuevo interior de la XC90 respira el clásico lujo escandinavo y con combinaciones de tonos claros, oscuros y elementos que parecen hechos a mano como la palanca de cambios terminada en metal pulido y cristal del especialista sueco Orrefors, o algunos controles con corte estilo diamante. El remate es la gran pantalla central estilo tablet que se posiciona verticalmente y permite acceso a todas las funciones incluyendo servicios basados en internet.
La seguridad y el confort apuntan alto con el sistema de suspensión Four-C controlado electrónicamente con cinco programas diferentes y varias soluciones como el sistema que City Safety que ahora frena automáticamente si detecta que podemos chocar en una intersección de calles. Otra solución interesante es el de un sistema de protección que amortigua los golpes verticales entre el asiento y su estructura típicos de la conducción off-road.
Mecánicamente la nueva XC90 vendrá con una oferta inicial de tres propulsores, un 2.0L con súpercargador y turbo que entrega 316 Hp y 295 Lb-pie a las cuatro ruedas, una variante híbrida enchufable del mismo motor que arroja 400 Hp y un Diesel bi turbo de 225 caballos y 346 Lb-pie de torque, todos asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y con sistemas de ahorro de combustible como el Start&Stop.
A continuación te dejamos una galería de fotos muy completa y dos videos para que puedas apreciar a la nueva Volvo XC90. ¿Que te parece? No dejes de opinar.
Nueva Volvo XC90 en acción
Nueva Volvo XC90 por dentro