La firma teutona VW presenta en el salón de París en su edición 2010, la renovación de su exitoso sedán mediano Passat que de acuerdo con la marca se trata de la séptima generación del modelo que dicho sea de paso ha comercializado 15 millones de unidades a lo largo de su historia. Resulta que en realidad no hay cambio en plataforma, al igual que sucedió en los Golf y Jetta de sexta generación, por lo que la renovación se ha centrado en actualizar profundamente el apartado estético.
Aunque se notan claras similitudes con su predecesor (sobre todo en el costado), el Volkswagen Passat 2011 emplea perfiles y ángulos más marcados, adoptando la nueva estética frontal que a estas alturas ya se puede ver en prácticamente todos los modelos del fabricante, solo que en este caso los perfiles son más fuertes, lo que le confiere mayor carácter a este renovado modelo. La parte posterior por su parte, presenta líneas que nos hacen recordar al sedán de lujo Phaeton.
El interior es prácticamente el mismo que el modelo anterior, que si bien es cierto sigue siendo un referente en términos de calidad de materiales y ensamble, ya luce algo atrasado si se le compara con algunos competidores o incluso el Passat CC.
Según Volkswagen la idea con el Passat 2011 es ofrecer en el segmento mediano, el refinamiento y equipo vistos en el segmento de lujo, por tanto lo ha dotado de elementos como el sistema de Control de Crucero adaptativo con función City, que puede frenar el vehículo cuando detecta un objeto adelante a una velocidad no mayor a 25 km/h (una tecnología ya vista en los Volvo SC 60 y nuevo S60), pero con la adición de que si detecta que puede ocurrir un impacto posterior, también es capaz de acelerar la marcha para tratar de evitarlo.
Otro de los sistemas incorporados es el de Detección de Fatiga que evalúa el momento en el que el conductor puede estar más cansado de lo debido para manejar correctamente y de forma segura, haciendo una recomendación tanto en el cluster de instrumentos como con una alarma sonora para detener el vehículo. Por último también se adiciona un sistema de apertura de cajuela bastante atípico, que permite abrirla con solo pasar el pie por debajo de la fascia, algo útil cuando la persona venga con ambas manos ocupadas.
La oferta mecánica se mantiene prácticamente inalterada con motores a gasolina TSI de 1.4, 1.8 y 2.0 litros con potencias de 122hp, 160hp y 211hp respectivamente, así como un V6 de 3.6 litros con 300 hp. Todas las mecánicas disponibles con transmisiones manual o de doble clutch DSG según la versión.