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Lo mejor del Salón de Nueva York 2013

Lo que más nos gustó del atareado salón de la gran manzana

Lo mejor del Salón de Nueva York 2013

Venimos regresando después de tres atareados días en la ciudad de Nueva York y nos pusimos a reflexionar sobre qué fue lo que más nos dejó en esta ocasión el Salón de ésta ciudad (NYIAS por sus siglas en inglés).

A diferencia de otros salones internacionales, éste está contenido en un espacio bastante decente, lo que limita a las armadoras armar exuberantes stands (salvo General Motors que ocupa toda el ala norte con sus marcas: Buick, Cadillac, GMC y Chevrolet) como sucede en Frankfurt, París y a veces en Detroit.

La primera presentación fue la de la Toyota Highlander 2014 que se renueva completamente por fuera, con rasgos parecidos a los de la también nueva RAV4, pero mantiene los mismos motores que la actual generación. El diseño nos pareció atractivo, aunque también hay que decirlo, parece que la marca está tratando demasiado con ángulos muy extraños en la parte trasera. Por el frente, al igual que en muchos autos modernos, la parrilla creció aunque en este caso no se ve tan mal.

Un día antes, tuvimos oportunidad de conocer a los renovados Buick LaCrosse y Regal 2014 que aunque son meramente “facelift” del modelo actual, cambiaron para bien. En la mecánica sólo vimos una mejora en el 2.0L Turbo de cuatro cilindros del Regal que ahora entrega hasta 259 Hp en la versión GS. Los rediseños muy atinados por todas partes, una vez más homogeneizando la gama de productos de la marca.

Por la tarde de ese mismo día antes del Autoshow, Cadillac también develó su modelo estrella, el CTS. Ahora utiliza la misma plataforma –o más bien deriva de la misma- que el nuevo y galardonado ATS 2013. El lenguaje de diseño nuevo de la marca lo encontramos por todas partes y de hecho también podemos ver la influencia de productos como las versiones V-Series en éste modelo de serie. Lo más impresionante sin duda es el nuevo motor V6 twin turbo con 420 Hp y el hecho de que se posiciona como el más ligero del segmento. Además, estrena la transmisión de ocho velocidades automática, frenos Brembo, suspensión magnética y dirección electroasistida.

En la parte negativa, podemos decir que visto desde atrás, el nuevo Cadillac CTS 2014 es muy parecido a la primera generación, esto hace que se vea un poco “viejo” en contraste con el atinado frente agresivo.

Aunque no fue ninguna sorpresa, otro auto que nos llamó la atención fue el Audi A3 sedán. Ya visto en forma de concepto hace más de un año, ahora se presenta la versión de producción del mismo. Con éste, Audi atenderá a mercados como el nuestro en el que la forma sedán es más vendida que un hatchback como en Europa. De esta forma, en nuestro país sólo tendremos la versión hatchback de tres puertas y un sedán con más versiones y opciones.

Jeep sin duda sorprendió con el nuevo Cherokee que ya habíamos tenido oportunidad de apreciar en fotografías hace algunas semanas antes. Éste reemplaza a la actual Liberty –que tuvo una muy buena y exitosa primera generación pero después cayó en ventas como piedra en el agua. Utiliza la plataforma desarrollada entre FIAT y Chrysler y que encontramos en autos como el Alfa Romeo Giulietta y Dodge Dart. El frente sin duda es uno de los puntos más controvertidos del diseño, una reinterpretación de la clásica parrilla vertical con las barras al frente. Los faros redondeados finalmente desaparecieron para darle paso a unas luces divididos en tres: cuartos arriba con direccionales, luz principal al centro y hasta abajo las de niebla; muy al estilo del Nissan Juke. Por atrás sin duda encontramos elementos muy parecidos a los de la Grand Cherokee como las salpicaderas cuadradas y el poste D.

Mecánicamente encontramos una variante del V6 Pentastar en la versión tope de 3.2L en lugar de los 3.6 normales, y un 2.4L, ambos de aspiración natural –se rumora que un cuatro cilindros turbo estará en camino también. Además, encontramos la transmisión de nueve velocidades ZF que Jeep presume ser la primera marca en comercializarla, pero se les olvidó que en el pasado Salónde Ginebra, Land Rover se les adelantó.

Finalmente, la presentación más espectacular fue en el Stand de Chevrolet. Mientras sí esperábamos que mostraran el Corvette Stingray Convertible (recién presentado en Ginebra) y develaran la actualización estética del Camaro 2014 –facelift-, nadie esperaba ver la reencarnación de un clásico, ni más ni menos que el nuevo Chevrolet Camaro Z/28 2014.

Esta versión está aligerada, cuenta con un motor 427 de 500 Hp naturalmente aspirado y algunos elementos del ZL1 para hacerlo el más rápido hasta ahora. Sí tiene 80 Hp menos que el poderosísimo ZL1, pero también la reducción de peso fue exhaustiva.