En el marco del Salón de Los Angeles, Ford confirmó la llegada de su hatchback compacto deportivo, el Focus ST, en su más reciente versión a nuestro país. Está basado en la versión de cinco puertas del Focus, pero además de contar con un exterior muy diferenciado, en la parte mecánica encontramos el nuevo motor de cuatro cilindros 2.0L turbo EcoBoost que entrega 250 caballos de fuerza y 265 lb-pie de torque.
Para crearlo, la división de autos deportivos de Ford, tenía como meta mejorar 35% la potencia, 25% la aceleración y 5% el sistema de frenos, así que este será el Focus más salvaje –de esta generación- hasta ahora.
Además de ser más potente, también es mucho más eficiente, gracias a la inyección directa, al sistema de apertura de válvulas variable, al uso de materiales más livianos y la dirección asistida eléctricamente (EPAS) que le resta esfuerzo al motor.
La transmisión para la única versión que llegará a México es de accionamiento manual de seis relaciones.
Para garantizar un manejo seguro y a la vez deportivo, Ford le dotó de sistemas como el Torque Steer Compensation, que elimina el giro del volante al acelerar fuerte, el Torque Vectoring Control que frena la rueda interna en una curva para reducir el subviraje y el diferencial de deslizamiento limitado para enviar toda la fuerza a la rueda que la necesita.
En materia de equipamiento, encontraremos rines de 18 pulgadas (suficientes para verse bien pero no tan grandes como para estar cuidándose de los baches), escape central, faros bixenon, faros de niebla, quemacocos, asientos Recaro, aire acondicionado de doble zona, sistema de audio Sony con 10 bocinas, acceso y encendido sin llave, sistema MyKey, SYNC de segunda generación, MyFord Touch, pantalla central de ocho pulgadas sensible al tacto y Hill Assist.
Esta única versión llegará a México en el mes de septiembre de 2012.