En el marco del Salón de Los Angeles 2011 la marca de lujo de General Motors, Cadillac, presentó su nuevo sedán insignia, el XTS que lo podríamos catalogar como el sucesor del extinto STS y que se posicionará al frente de la marca en cuanto a tecnología, diseño e innovación para sus futuros productos.
Como bien podrás haberte dado cuenta por las imágenes, el XTS es mucho más grande que un CTS, haciéndole competencia a autos como el BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y Audi A6, pero por otro lado, también podría posicionarse contra los sedanes insignia alemanes como el Clase S, Serie 7 y A8 ya que está cargado de nuevas tecnologías que marcarán una nueva etapa para Cadillac.
El diseño es muy apegado a lo que ya conocemos de la marca, con superficies muy angulosas, la parrilla de escudo, calaveras verticales (un rasgo de identidad para la marca) y faros verticales también. Al ser un sedán, éste cuenta con tres volúmenes (espacio para el motor, cabina y cajuela).
El motor puede ser algo bastante conservador pues en lugar de alojar un gran bloque V8 bajo el cofre, encontramos el ya conocido V6 de 3.5L de inyección directa que produce 300 Hp y 264 Lb-pie de torque, pero la marca argumenta que gracias al uso extensivo de materiales livianos, el XTS tiene un muy buen desempeño.
Una primicia en el segmento es la suspensión magnética o “Magnetic Ride” que utiliza un fluido magnético que reacciona mediante una corriente eléctrica y modifica su densidad al instante, provocando que la suspensión se adapte instantáneamente a los cambios en la superficie del camino.
Para el mercado norteamericano existirá la opción de un sistema de tracción integral que asegurará tener potencia en todo momento sin importar la superficie, la transmisión será una automática de seis cambios con modo manual para todas las versiones.
Sin duda alguna, la parte más importante de este gran sedán insignia de Cadillac, es el nuevo sistema de info-entretenimiento denominado CUE (Cadillac User Experience) el cual está compuesto una pantalla de ocho pulgadas al centro del tablero y un clúster de instrumentos digital (vendido como opción en algunas versiones para Estados Unidos), además de unos nuevos mandos al volante para controlarlo. La pantalla del tablero es sensible al tacto, al igual que los “botones” de la consola central, pero la diferencia es que la primera es “multitouch” tal y como los dispositivos de Apple (léase iPad).
Cadillac será la primer marca en introducir esta tecnología en un auto de producción y la verdad es que lo convierte en algo muy sencillo de usar (tuvimos oportunidad de probar el sistema). Además, la información que se muestra en el clúster de instrumentos digital de 12.3 pulgadas es completamente personalizable, mostrándole al conductor sólo la información que considera relevante. Por si fuera poco, todo se puede controlar mediante comandos de voz que –por lo menos en inglés- se hacen de forma natural (como si estuvieras teniendo una conversación).
En cuanto a materia de seguridad se refiere, el Cadillac XTS cuenta con un sistema anticolisiones urbanas, que frena por completo el vehículo si detecta un obstáculo antes que el conductor (como el sistema que emplea Volvo en el XC60 y S60) pero además, lo agrega también para la parte posterior. Si la velocidad es mayor, entonces tratará de disminuir la fuerza del impacto lo más posible antes de chocar.
El mercado norteamericano, recibirá el XTS para el primer tercio del siguiente año y esperamos que a nuestro país llegue después de la primera mitad de 2012, los precios y versiones aún no se han liberado para México.