Autoshows

Salón de Los Ángeles 2009: Desangelado

La sorpresiva renuncia del CEO de GM y el nuevo Ford Fiesta 2011 fueron las notas más relevantes<br />

Salón de Los Ángeles 2009: Desangelado

Sin duda esta exhibición cobra cada año más relevancia a pesar de que el Salón de Detroit, que será en enero próximo, se empalma en cuanto a novedades.

Irónicamente este año, el salón estuvo un tanto “desangelado”. Los stands de las marcas con excepción del de Ford, Audi, Porsche, BMW, Chevrolet y Volkswagen, carecieron de producción.

Un día antes del evento y cuando ya estábamos allá, el presidente mundial de General Motors, Fritz Henderson, renunció a su cargo. Minutos después, la hija de Henderson ponía un “post” en la página de General Motors en Facebook donde, con palabras altisonantes, aclaraba que su padre había sido corrido de la empresa y que no se trataba de una renuncia sino de un despido.

El señor Bob Lutz, Vicepresidente de Comunicación y Mercadotecnia de la empresa tuvo que entrar al quite como “bateador emergente” y comentó “Fritz Henderson hizo un gran trabajo y manejó la compañía en momentos muy complicados. Le reconozco su trabajo”, comentó.  “Los motivos de la renuncia de Fritz Henderson a GM sólo se sabrán cuando yo publique un libro autobiográfico y aun faltan muchos años para ello” Bob Lutz Vicepresidente de General Motors

En cuanto a las presentaciones, el Ford Fiesta fue el automóvil que más expectativas despertó al igual que el Chevrolet Volt, que como saben, es un automóvil eléctrico de rango extendido que tiene un pequeño motor de gasolina para generar electricidad en caso de querer circular más de 60 millas.

Irónicamente, el premio del auto más amigable con el ambiente, se lo llevó el Audi A3 TDI (Diesel) que superó a los híbridos Prius y Mercury Milán y que sorpresivamente usa combustible fósil pero es altamente eficiente.

“El futuro de la movilidad seguirá siendo con combustibles fósiles o biocombustibles. Tenemos petróleo para otros 50 años. Las tecnologías alternas son todas paralelas y no subsecuentes”. Joahn de Nysschen, Presidente de Audi Norteamérica.

Toyota presentó su nueva Minivan Sienna cuyo frente sin duda es controversial y Buick dejó ver un sedán mediano de nombre Regal que se lanzará en primavera en los Estados Unidos y que es muy probable que llegue a México como modelo 2011.

Otra nota importante fue ver que el stand de Chrysler estaba desolado. Después del anuncio de que RAM sería una marca separada de las demás, su exposición estaba triste. Todos los coches estaban al ras de la alfombra y sólo había un concepto de Jeep en la parte central, eso sí, con una guapísima edecán.
 

Honda mostró su Accord Crosstour que sin lugar a dudas en las fotos se ve muy fea y ya en vivo la percepción cambia mucho. Tiene grandes acabados y será un atrevido lanzamiento para México.

Otro ejecutivo que nos regaló la nota fue un ejecutivo de Cadillac que nos comentó que vendrá un modelo más pequeño que el CTS aunque no precisó en el nombre.

Mazda presentó el Mazda 2 si bien no precisaron motorizaciones ni fechas de lanzamiento. Vimos por ahí a la gente de Mazda de México que seguramente están cabildeando la llegada de ese pequeño subcompacto a nuestro país, posterior a que se lance en Estados Unidos y Canadá.

Este salón nos dejó un sabor agridulce ya que no hubo muchos conceptos relevantes aunque hubo buenas primicias que llegarán a México tarde o temprano.
 

¿Qué opinas? Cuéntanos