Vende tu auto
Autoshows

Lo mejor del Autoshow de Ginebra 2009

Muchos autos ecológicos pero sin perder el encanto de los súper deportivos que siempre destacan a Ginebra.<BR>

Lo mejor del Autoshow de Ginebra 2009

Uno de los salones más interesantes del mundo es sin duda el de Ginebra, el hecho de llevarse a cabo en Suiza le otorga un halo de neutralidad que otros Autoshows importantes como Detroit EU, Tokio, París o Frankfurt no tienen al tener de su lado grandes y poderosos fabricantes. Es decir, mientras en Detroit se nota un fuerte respaldo y lanzamientos importantes por parte de la industria norteamericana o para Tokio de la japonesa, en Ginebra son los fabricantes de autos exóticos o pequeños constructores los que muchas veces se roban el Show, o aquellos fabricantes que siendo fuertes como Ferrari o Lamborghini no tienen un salón doméstico muy sólido para demostrar sus novedades más interesantes.

Adicionalmente se trata de un salón pequeño en dimensiones, por lo que las novedades, conceptos y lanzamientos están separados por un par de metros. En esta edición 2009, Ginebra ha presentado numerosas debuts internacionales de gran importancia, pareciera que se ha logrado mantener un poco al margen de la crisis mundial y quizá sea bueno empezar por aquellos lanzamientos que pudieran en un momento dado repercutir en nuestro mercado.

La quinta generación del Volkswagen Polo ha llegado a Ginebra con un diseño muy similar al que presentara inicialmente el Sciroco, se rumora que VW tiene intenciones de llevar este auto a Estados Unidos y ello inmediatamente abre la posibilidad de que sea vendido en nuestro país e incluso fabricado en Puebla. Renault presentó la Scénic III y su Mégane RS ambos productos que tienen algunos seguidores en nuestro mercado, aunque viendo la actual estrategia de la firma gala en nuestro país, parece más factible que nos llenemos de productos provenientes de asia que de aquellos que están orientados al mercado del viejo continente. Otra novedades que debieran llegar a México son el NV200 de Nissan, el Mini JCW Convertible, el MazdaSpeed 3 de nueva generación y por supuesto el Chevrolet Spark que acá se vende como Pontiac Matiz.

Por lo que hace a los autos deportivos sin duda la lista es muy amplia, con variantes todavía terrenales como el TT RS, hasta verdaderos monstruos como el Bugatti Veyron Bleu Centenarie, Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce o el Aston Martin One-77. Incluso carroceros artesanales como Koenigsegg, RUF, Spyker, Tramonana, Rinspeed o Frazer Nash han llevado propuestas deportivas muy interesantes con un enfoque ecológico.


No pueden falta también los autos de lujo como el Rolls Royce 200EX que es un teaser de lo que será el modelo más pequeño de la firma británica o el Maybach Zeppelin. El Serie 5 GT de BMW también está presente, así como un Cadillac SRX con motorización diesel.

En fin, luego de ver la gran cantidad de novedades que tuvo Ginebra en su edición 2009 podemos ver que quizá termine siendo el salón más importante del año, este año se llevarán a cabo Frankfurt y Tokio, en donde este último ya tiene problemas con los fabricantes norteamericanos que están pagando con la misma moneda a los asiáticos que decidieron no asistir a Detroit 2009. Evidentemente Shanghai con la cada vez mayor relevancia del mercado chino también será un salón que se robará un par de premieres mundiales interesantes.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

Omoda 5 Omoda O5